Román y Guarinos han participado en la inauguración de la Asamblea General que ha reunido en la capital a más de un centenar de ingenieros técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado el papel clave que juegan los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles para la sociedad y su desarrollo. Lo ha hecho en la Asamblea General que su Colegio Profesional ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Centro San José.
El alcalde ha animado a los asistentes al ejercicio de su profesión, "que con respecto al resto, ofrece un valor añadido: vuestra gran versatilidad, lo que os permite moveros con comodidad en campos muy diversos".
"El Ayuntamiento de Guadalajara si algo tiene claro es que la inversión en obra civil va acompañada de crecimiento económico y de creación de empleo, nuestros dos principales objetivos en estos momentos. Por eso, cuando la gran parte de las ciudades españolas han experimentado una parálisis en su crecimiento y en la ejecución de nuevas infraestructuras, nosotros hemos seguido ejecutando importantes proyectos en la ciudad". Algunos ejemplos son la ejecución del Eje Cultural, el proyecto más ambicioso acometido en los últimos años, la rehabilitación del Cuartel del Henares o la construcción del Centro Acuático de Guadalajara, quizá sean los ejemplos más destacados de una gestión que ha apostado firmemente por la obra civil. El Ayuntamiento va a destinar en 2014, 13 millones de euros al Plan de Inversiones en Obras que se confeccionó a principios de año, y estimamos que dicho plan va a generar unos 1.600 puestos de trabajo".
El alcalde ha concluido felicitando al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles por la valiosa labor que desempeña, principalmente, al servicio de la sociedad y en defensa y desarrollo de la profesión, contribuyendo a su ordenación, a su representación y a su promoción. "Soy un defensor de los Colegios Profesionales, y os animo a que a pesar de la pluralidad de opiniones y las discrepancias os mantengáis unidos en la defensa de la profesión. Así será más reconocida y más fuerte".
Antonio Román ha estado acompañado en el acto de apertura de la Asamblea General por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y Paloma Gázquez, presidenta del Colegio de Ingenieros.
Inversión pública "fundametnal para el crecimiento y el desarrollo"
Precisamente Guarinos, que se ha referido a la inversión pública como un elemento "fundamental para el crecimiento y el desarrollo", ha destacado la labor que realizan los ingenieros técnicos de Obras Públicas, "proyectando y dirigiendo una amplia variedad de obras también dentro de la Administración Local", en materias como la mejora de carreteras, redes de abastecimiento y saneamiento, pavimentaciones, ordenación urbanística o seguridad y salud, "una amplia variedad de trabajos que ponen en valor vuestro esfuerzo como profesionales y el papel fundamental que desempeñáis en la sociedad".
En esta línea, la presidenta de la Diputación de Guadalajara ha recordado la importante apuesta que está haciendo la Institución Provincial. "Tratamos de hacer más con menos. Hemos mantenido el ritmo de inversión de obra pública como uno de nuestros objetivos, e incluso en el último año, lo hemos incrementado, porque, además, consideramos también que este planteamiento es el mejor plan de empleo que puede poner en marcha una administración", ha asegurado Guarinos, quien también se ha referido a la apuesta por la internacionalización de estos profesionales.
"Es cierto que la vuestra ha sido una de las profesiones más castigadas por esta crisis, pasando de no tener paro prácticamente, a una situación complicada. Pero también es verdad que vuestro empeño ha hecho posible que poco a poco vaya mejorando la situación", señalaba la presidenta de la Diputación, que también ha felicitado al Colegio por el 160 aniversario de la profesión y ha tenido palabras de elogio para los técnicos que están desarrollando su trabajo en la Diputación de Guadalajara.
La Asamblea General es el órgano supremo de la voluntad del Colegio, que se celebra cada dos años en una ciudad distinta de España. Es la primera vez que se celebra en Guadalajara.