Redacción | Jueves 11 de junio de 2015
La final se celebrará del 16 al 19 de junio en Madrid
El evento gastronómico ‘Road to Millesime’ by Affligem ya tiene su segundo finalista. La tapa del alumno Daniel Esteban, natural de Guadalajara, denominada ‘Tataki de corzo marinado con salsa cumberland, lima yodada y perla de foie bañado en chocolate blanco’, ha sido la elegida por el jurado como la más apropiada para maridar con la cerveza belga de abadía, Affligem. Una tapa para la que su autor ha elegido la cerveza Affligem Double pues, como ha explicado, “marida con los cremosos, el foie, carnes magras, solomillo… Quería que fuese una carne potente como la de caza, al igual que lo es ésta cerveza, fuerte y de sabor muy pronunciado”.
Hoy ha tenido lugar en la Escuela de Gastronomía Gambrinus de Madrid la segunda de las semifinales de este certamen organizado por la cerveza Affligem en su apuesta por el mundo de la gastronomía y, en concreto, con objeto de apoyar la promoción de jóvenes promesas de la cocina nacional.
El evento ha tenido lugar en el Restaurante La Terraza del chef Pedro Larumbe, padrino del certamen que ha formado parte del jurado especializado junto a los cocineros Byron Hogan (de la embajada de Estados Unidos), Roberto Capone (Restaurante La Antigua Tahona) y José Luis Estevan (director de cocina de Millesime).
El evento ha sido conducido por Diego Olmedilla, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).
Entre las cinco tapas que optaban al mejor maridaje con la cerveza Affligem, el jurado ha optado por la ganadora porque “al ser una perla de foie y chocolate blanco, dos grasas, siempre en el paladar te queda ese sabor agradable, que al tomarla con esta cerveza con alto grado de alcohol como ésta, la arrastra y te deja la boca limpia para el siguiente bocado” según ha explicado Pedro Larumbe.
El chef ha indicado que el nivel de las cinco tapas ha sido muy alto. “Hay que tener en cuenta que son alumnos que llevan solo cuatro meses de cocina y lo que han presentado demuestra que tienen un gran interés, que lo sienten y no les da igual. Es una gran experiencia que les va a motivar para mejorar en su progreso en la cocina.”
Para Pedro Larumbe, el hecho de llegar a Millesime Madrid para los alumnos de la Escuela “es un gran premio” al considerarlo el evento gastronómico del año en nuestro país y uno de los más importantes a nivel internacional. “Ellos se van a tener que sacrificar para estar a la altura de los grandes chefs y expertos gastronómicos que allí se darán cita y que les van a votar”, ha indicado.
Larumbe ha destacado la “importante apuesta que está realizando la cerveza Affligem por la gastronomía, teniendo en cuenta que es una cerveza diferente a las clásicas”. “No sólo en convocar y crear este certamen, sino también en participar en la Escuela, en estar presente y apostar por la gente joven”. Y también, ha indicado, “es una apuesta perfecta para los restaurantes, “pues se puede hacer un menú maridaje en una mesa con sus tres tipos de cerveza”.
Affligem ha creado este novedoso certamen 'Road to Millesime' con el objeto de que la cerveza se sitúe en un lugar privilegiado en el mundo de la cocina, además de ofrecer una oportunidad única de reconocimiento y lanzamiento a los jóvenes cocineros, en un evento como Millesime, el mejor escaparate de tendencias y alta gastronomía.
Final de ‘Road to Millesime’ en Madrid
Ayer se celebró la primera parte de las semifinales del certamen ‘Road to Millesime’ by Affligem en la Escuela de Gastronomía Gambrinus de Valencia, de la mano del chef
Jorge de Andrés, de la cual salió como finalista el alumno Jesús Pérez con su tapa “Alboronía andalusí con secreto y harissa”.
Ambos alumnos representarán a sus respectivas Escuelas en el evento gastronómico del año por excelencia: Millesime Madrid 2015, que se celebra del 16 al 19 de junio y donde tendrá lugar la final de este concurso, otorgándose el reconocimiento al alumno ganador.
En esta IX edición de Millesime Madrid, un año más la cerveza belga Affligem reconocerá a los restaurantes más punteros de la capital haciendo la entrega de los Premios Millesime Madrid 2015 y también, como novedad, concederá el premio a la tapa ganadora de las Escuelas de Jorge de Andrés y Pedro Larumbe que están participando en el certamen.
Noticias relacionadas