www.guadapress.es
VOX logra que Valdeaveruelo reclame a la Junta el retorno del 25% del canon del agua
Ampliar

VOX logra que Valdeaveruelo reclame a la Junta el retorno del 25% del canon del agua

La formación también consigue el respaldo del Pleno a sus propuestas para homenajear a las víctimas del terrorismo y habilitar paneles específicos para futuras campañas electorales

miércoles 30 de septiembre de 2026, 11:54h
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Valdeaveruelo ha logrado sacar adelante las tres mociones que defendió este martes en el pleno ordinario, centradas en reclamar el retorno al municipio de los fondos procedentes del canon medioambiental del agua, preservar la memoria de las víctimas del terrorismo y mejorar la conservación del mobiliario urbano durante las campañas electorales.

La concejal y portavoz de VOX, Sandra del Saz, ha destacado la aprobación de la iniciativa relativa al canon medioambiental del agua, que exige a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que haga efectivo el retorno a los ayuntamientos del 25% de las cantidades recaudadas previsto en la Ley de Aguas regional. La normativa establece que estos recursos deben destinarse a inversiones municipales en infraestructuras del ciclo integral del agua. Esta previsión del 25% figura asimismo en el artículo 43.2 de la Ley de Aguas vigente.

En el caso de Valdeaveruelo, la moción reclama además conocer cuánto se ha recaudado en el municipio, qué cantidad le corresponde al Ayuntamiento y el procedimiento y calendario para recibir estos fondos. “Si el canon ya se cobra, los vecinos tienen derecho a saber cuánto retorna a Valdeaveruelo y cuándo podremos emplearlo en mejorar nuestras infraestructuras de agua”, ha señalado Del Saz.

Asimismo, el Pleno dio luz verde a instalar en Valdeaveruelo una placa permanente en recuerdo de las víctimas del terrorismo, manteniendo la celebración cada 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, de un acto institucional con un minuto de silencio. “Mantener viva la memoria de las víctimas es también una responsabilidad de las instituciones”, así lo reflejó la edil de VOX.

El debate concluyó con la aprobación de la propuesta de VOX para habilitar cuatro paneles electorales temporales, independientes de marquesinas y paradas de autobús, con el objetivo de evitar restos de carteles y adhesivos y facilitar la limpieza y conservación del mobiliario urbano. Una vez finalizado cada proceso electoral, los soportes serán retirados y almacenados para poder reutilizarlos en futuras convocatorias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios