El proceso de escolarización para el curso 2026/27 ya está en marcha
Desde este lunes, padres y madres pueden presentar sus solicitudes para obtener plaza en los centros educativos públicos y privados concertados de Castilla-La Mancha. Este proceso se extiende hasta el 9 de marzo y abarca las etapas de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Requisitos para solicitar plaza
Es fundamental que todos los alumnos que ingresan por primera vez al sistema educativo, aquellos que cambian de centro o quienes solicitan un cambio de etapa académica realicen su solicitud. Esto incluye a los estudiantes que pasan de un CEIP a un IES, así como a los que desean continuar sus estudios en 1º de Bachillerato desde 4º de ESO, independientemente del centro educativo.
No es necesario realizar ningún trámite para aquellos alumnos que continúan en el mismo centro, salvo en el caso de pasar a Bachillerato. Además, el alumnado que inicia 1º de Primaria o 1º de ESO en el mismo centro donde cursó el segundo ciclo de Infantil o 6º de Primaria tampoco debe presentar solicitud. Cabe destacar que las enseñanzas de Bachillerato a distancia y nocturno no forman parte de este proceso, sino que se gestionan a través del programa “Admisión y Matrícula EPA” (Educación de Personas Adultas).
Presentación de solicitudes
Las solicitudes deben presentarse preferentemente de forma electrónica mediante la plataforma EducamosCLM-Trámites y solicitudes (AQUÍ). Aquellos sin acceso electrónico pueden solicitar claves en las secretarías correspondientes.
En Azuqueca y la provincia de Guadalajara, las familias tienen la opción de resolver sus dudas sobre el proceso a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 949 88 57 04.
Para más información sobre el proceso, se puede consultar AQUÍ.
Escuelas infantiles municipales
Durante todo marzo, las familias interesadas en obtener plaza para bebés de 0 a 3 años en las Escuelas Infantiles municipales de Azuqueca deben presentar su solicitud correspondiente. El modelo está disponible en la página web del Ayuntamiento y puede entregarse tanto electrónicamente como en persona en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC).
Las tres Escuelas Infantiles municipales —La Noguera, Elvira Lindo y La Curva— cuentan con un total de 82 plazas disponibles cada una. Entre el 2 y el 4 de marzo se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en estos centros: La Noguera abrirá sus puertas el día 2, Elvira Lindo lo hará el día 3 y La Curva cerrará esta serie el día 4. Todas las actividades comenzarán a las 16 horas, brindando a las familias la oportunidad de conocer las instalaciones y proyectos educativos antes del inicio del nuevo curso.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cifra |
| Fecha límite para solicitar plaza |
9 de marzo |
| Años de educación que requieren solicitud (desde 3 años hasta Bachillerato) |
4 niveles educativos |
| Número de Escuelas Infantiles municipales mencionadas |
3 Escuelas |
| Plazas disponibles en cada Escuela Infantil municipal |
82 plazas |