Lucas Castillo: “No podemos aceptar que tengamos un sistema ferroviario cada vez más frágil, exigimos a Sánchez un servicio digno, viable y seguro para los guadalajareños”
El presidente del Partido Popular y senador califica de “vergüenza” que entre las 6.00 y las 8.30 horas de esta mañana no haya circulado ningún Cercanías desde Guadalajara a Madrid, “provocando un colapso en la estación de autobuses” fruto de la “falta de previsión del Gobierno de Sánchez ante la huelga previamente anunciada
lunes 09 de febrero de 2026, 13:43h
Actualizado el: 09 de febrero de 2026, 17:33h
El presidente del Partido Popular por Guadalajara y senador, Lucas Castillo, ha lamentado hoy que “la red ferroviaria española fuera un referente a nivel internacional, algo de lo que presumíamos; pero que se ha convertido en un servicio que la gente tiene miedo a utilizar y que sabe que si lo utiliza puede llegar tarde o sufrir incidencias”.
Al hilo de esto, y con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos para exigir medidas de seguridad ferroviaria tras los trágicos accidentes, “es vergonzoso que hoy en Guadalajara desde las 6.00 hasta las 8.30 horas no haya habido ningún Cercanías que conectara con la capital de España”. Esto ha provocado que “miles de estudiantes no han llegado a tiempo a las aulas, y miles de trabajadores que han llegado tarde a su trabajo o a donde se dispusieran a ir”, ha afirmado Castillo, denunciando también “el colapso producido en la estación de autobuses que denota la falta de previsión del Gobierno de Sánchez” ante la huelga previamente anunciada.
El problema, ha incidido el presidente provincial, es que “no son episodios aislados, estamos ante una situación estructural que afecta a las líneas ferroviarias de nuestro país, y de lo que nosotros nos estamos preocupando de denunciar”. Así, tras lo acaecido en Adamuz y Cataluña, “los grupos parlamentarios del Partido Popular hemos realizado distintas preguntas y presentado paquetes de preguntas organizadas temáticamente y que van desde saber la asistencia e identificación de incidencias, limitaciones de velocidad que han impuesto y su aplicación, mantenimiento e inspecciones, transparencia y comunicación, impacto en la seguridad y percepción de la ciudadanía a la hora de usar este servicio y prevención y futura planificación”, ha enumerado.
Castillo ha subrayado que “Guadalajara no puede ser noticia siempre cuando hay problemas. No podemos aceptar que tengamos un sistema ferroviario cada vez más frágil, que haya una falta brutal de inversión y mantenimiento y, por supuesto, falta de explicaciones”. Por lo tanto, “exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de minimizar los problemas, que dé la cara y, sobre todo, que garantice un servicio ferroviario digno, seguro y viable para todos los guadalajareños”, ha dicho el líder provincial del PP.
“Dónde van nuestros impuestos” con el Gobierno de Sánchez
Por todo ello, el también parlamentario nacional se ha preguntado “a dónde están yendo nuestros impuestos”. “Tenemos un gobierno que ha marcado récord a la hora de subir impuestos a la ciudadanía; el gobierno de Pedro Sánchez ha subido casi 100 veces los impuestos, ha recaudado más de 500 mil millones de euros… y, mientras tanto, no hay vivienda pública, el sistema sanitario está colapsando con las listas de espera quirúrgica en el Hospital de Guadalajara más largas que nunca -un 14% más que en el año 2024, un 65% más que en el año 2021- o con Correos dando el peor servicio de su historia por culpa de este Gobierno”, ha manifestado en rueda de prensa.
Unido a todo esto, Lucas Castillo también ha recordado cómo recientemente “intentaron eliminar las paradas de autobús que afectan a la línea Valencia-Madrid, y directamente a nuestra provincia, en la zona de Molina, Sigüenza y parte de la Alcarria, incluida Torija”, y ha recordado cómo “si no llega a ser por la oposición del PP en las Cortes para que este sinsentido no viera la realidad, los pueblos de nuestra provincia se hubieran quedado sin esas paradas de autobús”.
Otro de los ejemplos en los que ha reparado ha sido en los “miles de millones de euros paralizados en inversión industrial porque no tienen acceso a la red eléctrica, con un sistema eléctrico español que presenta un plan quinquenal 2020-2025, cuya inversión realizada no pasa del 30%”.