El Ayuntamiento informa a las familias desplazadas sobre la situación de las obras en los campos anexos del Pedro Escartín
El concejal de Deportes, Armengol Engonga, se reunió este lunes con las familias para explicar la demora de las obras de los anexos del Pedro Escartín. La climatología y el mal estado de la base han obligado a una reparación integral, lo que prolongará los plazos y requerirá reubicar a los equipos durante lo que resta de esta temporada.
martes 03 de febrero de 2026, 18:52h
El concejal de Deportes, Armengol Engonga, mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con las familias de los deportistas que por motivo de las obras de remodelación de los campos anexos del Pedro Escartín, se encuentran actualmente entrenando fuera de la ciudad, con el objetivo de trasladarles de forma directa y transparente, la sucesión de los acontecimientos, el estado de los trabajos y las medidas adoptadas para garantizar seguridad en la ejecución de la obra.
Engonga recordó que las obras, con una inversión inicial de 500.000 euros incluida en el presupuesto municipal de 2025, comenzaron a mediados de noviembre de 2025, coincidiendo con la retirada del material deportivo y el levantamiento del césped deteriorado. La planificación inicial contemplaba un plazo de 10 semanas de trabajo, siendo la ejecución del primer campo antes de finalizar 2025 y el inicio inmediato de las obras en el segundo, con una previsión de finalización de este del 19 de enero de 2026. Los trabajos, seguían un modelo de ejecución consecutivas para garantizar que los clubes dispusieran siempre de un campo operativo.
El concejal explicó que, pese a esta previsión, las obras no han podido completarse en enero, debido a dos circunstancias sobrevenidas. Por un lado, las lluvias registradas durante semanas clave del proceso —especialmente en los trabajos de movimiento de tierras y compactación— afectaron al ritmo de ejecución, lo que obligó a conceder una prórroga técnica a la empresa adjudicataria hasta finales de marzo de 2026.
Una vez retirado completamente el césped, la empresa constató, junto a los técnicos municipales, que la base del terreno presentaba un estado muy inferior al previsto, con daños mucho más extensos y profundos de los detectados inicialmente. Se trataba de desperfectos imposibles de prever, ya que no existía ningún proyecto previo —la construcción original de los campos no fue responsabilidad del Ayuntamiento— y los estudios y visitas técnicas realizadas antes del inicio de las obras por siete empresas especializadas no permitían anticipar una situación de tal magnitud. Ninguno de los informes sugería que la solución inicialmente planteada, basada en una reparación parcial, resultara insuficiente.
Apuesta municipal por una reparación integral
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el alcance de la intervención y ejecutar una reparación integral de la base, una solución más ambiciosa que permitirá asegurar la correcta planimetría, la estabilidad del terreno y la calidad del nuevo césped durante muchos más años.
Engonga trasladó a las familias que esta decisión supone incrementar sustancialmente la inversión inicialmente prevista, prácticamente duplicando el coste, pero responde a un criterio de responsabilidad. “No queremos tener unas instalaciones que vuelvan a presentar problemas en pocos años. Es nuestro deber garantizar un resultado sólido, duradero y digno del deporte base de Guadalajara”.
El concejal de Deportes informó de que esta intervención integral implica que uno de los campos anexos no podrá utilizarse durante el resto de la temporada, debido a los tiempos técnicos necesarios para completar la reforma estructural de la base y la instalación del nuevo césped conforme a los estándares establecidos en el proyecto.
El concejal agradeció expresamente la colaboración de clubes, entrenadores y familias, y reafirmó que la prioridad del Gobierno municipal es ofrecer instalaciones seguras, modernas, accesibles y de alta calidad, y que por ello se ha optado por acometer esta mejora estructural: “Cuando los campos vuelvan a abrir, lo harán en las mejores condiciones posibles y con un estándar de calidad del que todos podremos sentirnos orgullosos”.