Desde IU recuerdan que la ampliación del cuerpo de seguridad no fue una concesión gratuita, sino una exigencia irrenunciable impuesta por la formación para alcanzar el acuerdo de gobierno de coalición y que se consolidó el 11 de agosto de 2023 con la modificación del presupuesto para el incremento de la plantilla de Policía Local.
Para IU, garantizar una seguridad pública de proximidad y calidad era una prioridad absoluta para dar respuesta a las demandas históricas de los vecinos y vecinas de Azuqueca. La llegada de estos diez agentes es la prueba de que Izquierda Unida cumple con sus compromisos. Dijimos que la seguridad y el refuerzo de los servicios públicos eran condiciones sine qua non para el pacto de gobierno, y hoy esa exigencia es una realidad en nuestras calles. han declarado la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar.
Pérez ha añadido que, en el año 2022 ya recogimos en una moción esta necesidad, así como la dotación suficiente de recursos, la formación de los agentes, en incluso la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para la implantación de una Comisaría de Policía Nacional en el municipio.
Una medida positiva, pero insuficiente
A pesar de la celebración por este refuerzo, Izquierda Unida lanza un mensaje de prudencia y realismo. La formación advierte que, aunque estos diez agentes suponen un alivio necesario, la plantilla sigue estando lejos de ser la óptima para un municipio con más de 35.000 habitantes.
Pérez ha señalado que, según las especificaciones técnicas de la FEMP, un municipio como Azuqueca de Henares debería contar con un número de plantilla de entre 52 y 63 agentes, una cifra bastante alejada del número real de efectivos con el que cuenta actualmente el municipio.
El grupo municipal hace hincapié en el horizonte próximo de la plantilla: la jubilación inminente de varios agentes veteranos. Según las previsiones del área, en un corto periodo de tiempo la pérdida de efectivos por retiro profesional podría neutralizar este incremento si no se planifican nuevas plazas de forma inmediata, señala Pérez.
No podemos caer en el triunfalismo. Estos diez agentes cubren huecos urgentes, pero la realidad de la plantilla obliga al Gobierno a seguir trabajando. Si no continúa con una planificación ambiciosa de ofertas de empleo público, en poco tiempo volveremos a estar en una situación precaria debido a las jubilaciones, ha subrayado la portavoz.
Izquierda Unida reafirma su compromiso de seguir presionando para que la seguridad ciudadana no sea una cuestión de parches temporales y se convierta en una estructura sólida, bien dotada y capaz de afrontar los retos de futuro de Azuqueca de Henares.