La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido una de las voces destacadas en la mesa inaugural del III Congreso Internacional del Programa Tutoría Entre Iguales (TEI), que se lleva a cabo en la Universidad de La Rioja bajo el lema “La convivencia, un compromiso comunitario”. Este evento reúne a expertos, docentes, familias y representantes institucionales con el objetivo de discutir estrategias efectivas para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia en los centros educativos.
En su intervención, Guarinos destacó que Guadalajara se ha sumado recientemente al programa TEI, comenzando por el colegio más grande de la ciudad. “Esto es fundamental para garantizar un impacto real en la formación y en la prevención del acoso”, afirmó. La alcaldesa enfatizó que iniciativas como esta son cruciales, ya que “el acoso es la mayor desigualdad entre iguales y una falta absoluta de respeto entre seres humanos”.
Compromiso social contra el acoso
Guarinos hizo hincapié en que la educación en valores debe ser una prioridad compartida por las familias, la comunidad educativa y la sociedad en general. “No podemos mirar hacia otro lado. El acoso deja huellas profundas, incluso en la edad adulta, y puede llevar a situaciones dramáticas como el suicidio. Tenemos la obligación de frenar estas conductas y construir una cultura del respeto”, subrayó.
La alcaldesa instó a todos los asistentes a involucrarse activamente en la lucha contra el acoso escolar, advirtiendo sobre el papel amplificador que pueden tener las redes sociales en este fenómeno. “Si conseguimos que los principios de respeto se impongan desde la comunidad educativa y entre los más jóvenes, lograremos que el acoso sea parte del pasado”, concluyó.
El modelo TEI y sus resultados
El modelo TEI fue creado por el psicólogo Andrés González Bellido, quien explicó que este programa convierte al alumnado en protagonista del cambio hacia una escuela más segura mediante la tutorización emocional entre iguales. Actualmente está implementado en más de 3.000 centros educativos de Europa y América Latina, habiendo formado a 150.000 docentes e involucrado a más de 4 millones de estudiantes.
González Bellido también destacó que, gracias a criterios basados en neurociencia, el programa ha incorporado “la acción como elemento de aprendizaje y el compromiso como clave para modificar conductas”. Según sus datos, con este enfoque se logra reducir un 28 % las agresiones verbales y un 54 % las físicas. Además, se observa una mejora del 8 % en la autoestima tras el primer año y reducciones significativas en síntomas de ansiedad (18 %) y depresión (28 %).
Un congreso lleno de propuestas
A lo largo de tres jornadas, el congreso abordará desafíos relacionados con la convivencia, salud mental y educación emocional. Contará con ponentes destacados como Eduardo Fonseca Pedrero, catedrático y vicerrector de la Universidad de La Rioja; María Zysman (Libres de Bullying), entre otros expertos.
Asimismo, se presentarán experiencias internacionales sobre la aplicación del TEI en escuelas públicas de México y se compartirán resultados que evidencian su eficacia para reducir el acoso escolar mientras fomentan entornos educativos basados en empatía, respeto y corresponsabilidad.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 28% |
Reducción de agresiones verbales |
| 54% |
Reducción de agresiones físicas |
| 8% |
Mejora en la autoestima a partir del primer año |
| 18% |
Reducción en síntomas de ansiedad |
| 28% |
Reducción en síntomas de depresión |