www.guadapress.es
COSITAL Guadalajara recibe la Placa al Mérito Social en el Día de la Provincia tras la celebración de su centenario
Ampliar

COSITAL Guadalajara recibe la Placa al Mérito Social en el Día de la Provincia tras la celebración de su centenario

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) de Guadalajara fue distinguido por la Diputación de Guadalajara con la Placa al Mérito Social en el acto institucional del Día de la Provincia, celebrado, finalmente, en la sede de la institución provincial.

lunes 20 de octubre de 2025, 12:32h
El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) de Guadalajara ha sido reconocido con la Placa al Mérito Social en el Día de la Provincia 2025. El galardón fue entregado en el acto institucional celebrado finalmente, tras un primer aplazamiento debido al incendio en el Pico del Lobo, este pasado viernes, 17 de octubre, en la sede de la institución provincial.

El presidente de COSITAL Guadalajara, José Javier Ruiz Ochayta, fue el encargado de recoger la distinción, junto a Rafael Santiago, presidente de COSITAL Castilla-La Mancha y vicepresidente del consejo estatal de COSITAL, y a Erika Calderari, vicepresidenta de COSITAL Guadalajara. Posteriormente, Ruiz Ochayta valoró el premio destacando su coincidencia con una efeméride muy especial. “Celebramos cien años desde la constitución de los colegios oficiales de secretarios en 1925. Este reconocimiento llega en un momento en el que queremos poner en valor tanto nuestra historia como el papel imprescindible que desempeñamos en el día a día de los ayuntamientos y diputaciones”, señaló.

Ruiz Ochayta recordó que la labor de los habilitados nacionales en las instituciones locales es “tan necesaria”, ya que supone velar por la legalidad de los acuerdos municipales y el buen uso de los fondos públicos, además de ejercer funciones que no desarrollan otros cuerpos funcionariales. “Somos una pieza clave porque estamos en todos los municipios, desde los más grandes hasta los más pequeños, incluso en los más alejados y con menor población. Allí también hay un secretario garantizando la legalidad y el buen funcionamiento administrativo”, apuntó.

El presidente provincial de COSITAL añadió que el galardón es “un motivo de orgullo para un colectivo que trabaja en un segundo plano. Como servidores públicos, que se reconozca nuestra labor diaria siempre es de agradecer, y más aún cuando el reconocimiento llega de una de las instituciones con las que trabajamos cada día, como es la Diputación Provincial”.

Recientemente, COSITAL Guadalajara organizó un acto conmemorativo del Centenario, que tenía lugar el pasado 10 de octubre en el auditorio del Centro San José de Guadalajara. La jornada contó con la asistencia de las principales autoridades provinciales, una ponencia sobre inteligencia artificial aplicada a la Administración local y un acto de confraternización, de manera que el “centenario fue también una mirada al futuro”, terminó Ruiz Ochayta.

Sobre Cosital
COSITAL (Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local) es la organización colegial que representa a este Colectivo de profesionales que trabajan en los Ayuntamientos y demás Corporaciones Locales de España, su Consejo General, tiene su sede en Madrid y es el órgano de superior jerarquía profesional respecto de los Consejos Autonómicos y Colegios provinciales, siendo en estos últimos donde se colegian los componentes de los Cuerpos cuya representación les incumbe.

La tarea de estos profesionales consiste en facilitar que la acción de los Gobiernos Locales se lleve a cabo conforme a la normativa de un Estado de Derecho.

El 9 de marzo de 2024 se conmemoró el centenario de la publicación y vigencia del Estatuto Municipal, una norma que trató de acabar con el caciquismo reinante en la España de comienzos del siglo XX, y que sirvió de base en las regulaciones posteriores hasta el presente. En 2025 se celebra el Centenario de la creación de los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.

Uno de sus aspectos más destacados fue la creación de un Cuerpo Nacional de Secretarios, regulando las normas de ingreso y destacando su acceso mediante oposición. El motivo que llevó a la creación de este cuerpo de funcionarios fue la necesidad de dotarlos de una mayor estabilidad y conseguir una mejor capacitación de los servidores del municipio. Además, destaca el Estatuto, que ellos agradecerán estar al margen del “vendaval político”, pero también lo agradecerá el “común interés público”.

Desde entonces, con los antiguos Cuerpos nacionales, y hasta nuestros días, con la Escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional existe el mecanismo de la habilitación nacional como garantía de neutralidad, objetividad, independencia y profesionalidad frente al poder político en el ejercicio de las funciones reservadas, en beneficio del ciudadano, porque las mismas implican un control de la actuación del poder político que no podría llevarse a cabo si fuera ese poder político el que eligiera a los profesionales que las llevan a cabo en las más de diez mil Entidades Locales Españolas.

Pasado un siglo, y con motivo del centenario de la creación de estos Colegios, el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros (COSITAL) propone a la sociedad civil una reflexión sobre cuánto hemos avanzado, y si los retos que pretendía afrontar el legislador con la reforma del régimen municipal son los mismos que ahora se plantean al municipalismo del siglo XXI. Todas estas cuestiones, y muchas más, son las que se van a poner sobre el tapete en la que será celebración oficial del primer siglo de vida de la habilitación nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios