La sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo fue el escenario elegido para la presentación de Que es mi dios la libertad, la primera obra teatral escrita por Jesús Orea. Esta pieza, ambientada en la Guadalajara liberal del siglo XIX, busca reflejar “una época convulsa, marcada por la inestabilidad política”, tal como explicó el autor durante el evento. Orea destacó que “esa tensión queda plasmada a través de sus dos protagonistas, Moreno y Marlasca”.
El acto contó con la presencia del primer teniente de alcalde, Javier Toquero, y de la tercera teniente de alcalde, Isabel Nogueroles. Además, se contó con la colaboración de la Asociación Gentes de Guadalajara, cuyos miembros ofrecieron una breve representación de algunos pasajes de la obra.
Celebración cultural en Guadalajara
Durante su intervención, Toquero subrayó la importancia de la colaboración entre asociaciones culturales, escritores y el Ayuntamiento. “Hoy celebramos la fuerza cultural de la ciudad, su talento y su historia”, afirmó el edil.
El periodista Antonio Herraiz y Jesús Orea participaron en un coloquio donde analizaron exhaustivamente el contexto en el que se desarrolla la obra. Herraiz aprovechó para resaltar la personalidad inquieta y curiosa del autor. Por su parte, Orea reveló que la idea para esta obra nació “de la mano de mi hermano mayor, Javier Borobia. Ambos éramos funcionarios de la Diputación cuando comenzamos a preguntarnos por el origen de los nombres de las plazas cercanas al Palacio Provincial”.
Análisis histórico y personajes ficticios
El libro incluye un prólogo escrito por Pedro José Pradillo, doctor en Historia, quien ofrece un análisis detallado sobre la Guadalajara del liberalismo y pone especial atención en las transformaciones que vivió la ciudad durante esos años.
Orea mencionó que su obra combina personajes reales y hechos históricos contrastados con figuras ficticias que “ayudan a dar contexto y profundidad a las escenas”.
Para concluir, el autor expresó su deseo de que Que es mi dios la libertad pueda representarse en las calles de Guadalajara, “para que toda la ciudadanía conozca la historia de estos dos liberales y su muerte ignominiosa”.