www.guadapress.es
Guadalajara ilumina el edificio Arriaca de amarillo en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Ampliar

Guadalajara ilumina el edificio Arriaca de amarillo en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a la campaña de sensibilización para visibilizar una realidad que afecta a miles de personas cada año y el próximo 14 de octubre se instalará de una carpa informativa en la Plaza de Santo Domingo, en colaboración con APISYS CLM.

miércoles 10 de septiembre de 2025, 18:29h
El Ayuntamiento de Guadalajara se une este martes a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la iluminación en color amarillo del edificio Arriaca, símbolo de esperanza y compromiso con la salud mental. El color amarillo se asocia con la prevención del suicidio en honor a la historia de Mike Emme, un joven que se quitó la vida en 1994.

La iniciativa busca dar visibilidad a una realidad que, según la Organización Mundial de la Salud, se cobra cada año la vida de cerca de 700.000 personas en el mundo, dejando una huella profunda en familias, comunidades y países.

Además, el Ayuntamiento de Guadalajara crea un nuevo punto de información y prevención que estará disponible en las próximas semanas en la web municipal, que incluye la guía “Palabras que salvan”, elaborada en colaboración con APISYS CLM, sobre buenas prácticas y comunicación responsable en torno a la conducta suicida.

Por último, el próximo 14 de octubre se instalará de una carpa informativa en la Plaza de Santo Domingo, también en colaboración con APISYS CLM.

Datos para la reflexión

En España, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2024 reflejan 3.846 fallecimientos por suicidio, lo que supone una media de 10,5 suicidios al día, casi 2 cada hora. Es la primera causa de muerte externa entre los hombres (2.834 casos) y la tercera entre las mujeres (1.012 casos). En Castilla-La Mancha se registraron 155 casos, de los cuales 23 ocurrieron en la provincia de Guadalajara.

El concejal de Salud del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, ha subrayado la importancia de esta jornada: “Esta realidad no la podemos ni la vamos a silenciar. Porque detrás de muchas conductas suicidas no hay un deseo de morir, sino un profundo deseo de dejar de sufrir”, ha afirmado.

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se recuerda que la prevención del suicidio requiere un enfoque integral, que combine la sensibilización, la atención psicológica, la eliminación de estigmas y el fortalecimiento de las redes de apoyo. En este sentido, hay que recordar que la línea de atención a la conducta suicida es 024 (disponible las 24 horas, todos los días de la semana) y que el teléfono de la esperanza es 717003717, y en ambos se puede recibir ayuda inmediata e información de un grupo de expertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios