www.guadapress.es
La investigadora alcarreña Isabel Abánades, premiada por su proyecto para combatir el cáncer y descontaminar el agua
Ampliar

La investigadora alcarreña Isabel Abánades, premiada por su proyecto para combatir el cáncer y descontaminar el agua

Natural de Guadalajara, Isabel Abánades Lázaro ha sido reconocida como una de las cinco científicas premiadas este año por el programa L’Oréal-UNESCO "For Women in Science" en el marco de una jornada celebrada hoy en el Teatro Real de Madrid

miércoles 11 de junio de 2025, 21:56h
El programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ ha reconocido a Isabel Abánades Lázaro junto con otras cuatro premiadas hoy en el Teatro Real de Madrid durante la 19ª edición de sus ‘Premios a la Investigación’ en España, un acto que ha reunido a destacadas personalidades del ámbito científico, académico e institucional para reconocer el trabajo de cinco jóvenes científicas. Estos premios, dotados con cinco becas de 15.000 euros cada una, tienen como objetivo impulsar el liderazgo femenino y visibilizar el talento joven en la ciencia en nuestro país.

La científica alcarreña ha sido premiada por su investigación basada en el desarrollo de nanomateriales avanzados que pueden utilizarse tanto en tratamientos oncológicos más precisos como en la purificación de aguas contaminadas.

UN PROYECTO QUE UNE SALUD Y SOSTENIBILIDAD

Nuestra sociedad se enfrenta a grandes desafíos en salud y medioambiente, como el cáncer —una de las principales causas de muerte— y la creciente escasez de agua potable, agravada por la contaminación y el cambio climático. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevos nanosistemas para la liberación dirigida de fármacos y la descontaminación del agua, utilizando materiales porosos multifuncionales conocidos como redes metal-orgánicas (MOFs). Su método pionero permite modificar estos materiales en un solo paso con fármacos activos, simplificando significativamente un proceso que hasta ahora requería varias etapas complejas.

En el ámbito del cáncer, se propone un enfoque innovador que permite una unión más estable del medicamento al material y la incorporación de “dianas” en la superficie, lo que dirigirá el tratamiento directamente a las células tumorales, mejorando su eficacia y reduciendo efectos secundarios. En el tratamiento de aguas, el proyecto desarrollará metodologías para controlar el tamaño y la química de poro de los MOFs, favoreciendo la absorción de contaminantes como los nitratos, y generando materiales económicos, eficaces y reciclables para mejorar la calidad del agua.

UNA TRAYECTORIA CON RAÍCES EN GUADALAJARA Y PROYECCIÓN EUROPEA

Isabel Abánades estudió Química en la Universidad de Alcalá y realizó el doctorado en la Universidad de Glasgow (Escocia). Desde 2019 trabaja en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, donde actualmente lidera su grupo de investigación con un contrato con Ramón y Cajal.

Abádanes señala cómo sus orígenes han influido en su compromiso con una ciencia útil: “Mis padres son de dos pueblecitos de Guadalajara y siempre he crecido muy pegada a la naturaleza. El cambio climático y la contaminación de las aguas son problemas que me preocupan especialmente, y quiero ayudar a proporcionar conocimiento para mitigarlo, e idealmente, erradicarlo”, comenta.

ROMPIENDO BARRERAS: EL RETO DE SER JOVEN, MUJER E INVESTIGADORA

Para esta joven investigadora, iniciar una carrera independiente en ciencia en España sigue siendo un reto considerable. “Hacer investigación en España es más complicado que en muchos otros países, sobre todo al comenzar un grupo de investigación o una carrera independiente”.

“Cuando en 2018 busqué la palabra ‘científica’ en Google imágenes para una charla en un colegio, me salían dibujos de mujeres haciendo malabares con probetas y biberones. Casi me da un patatús. Por suerte, hace años que esas imágenes ya no aparecen. Hoy en día hay una mayor conciencia sobre la desigualdad de género y muchas iniciativas para atajarla, como este premio. Ahora es más fácil ser científica que hace 50 años, pero aún queda mucho por hacer. Aún existen techos de cristal y sesgos de género que afectan al reconocimiento y la promoción”, sentencia.

L'ORÉAL-UNESCO ‘FOR WOMEN IN SCIENCE’, UN REFERENTE PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN

Creado en 1998 y con presencia en más de 110 países, el programa ‘L’Oréal-UNESCO For Women in Science’ ha reconocido desde sus orígenes a más de 4.100 científicas, como las españolas Margarita Salas y Ángela Nieto, así como a 7 ganadoras de un Premio Nobel, como Katalin Karikó o Jennifer Doudna, entre otras. Alternando cada dos años entre Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, estas investigadoras excepcionales, seleccionadas por un jurado de expertos de renombre internacional, son premiadas con una dotación económica de 100.000€ para financiar sus investigaciones y que sigan contribuyendo de forma excepcional al progreso de la ciencia.

La versión nacional de estos premios, con los que L’Oréal y la UNESCO destacan desde hace 19 años las investigaciones de cinco jóvenes científicas en España, ha impulsado en total a 92 ganadoras que han recibido ayudas por valor de más de 1,4 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios