El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado que el Ejecutivo regional ha fijado el límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del año 2015 en 5.654,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,4 por ciento con respecto a los presupuestos del presente año 2014.
No obstante, Leandro Esteban ha asegurado que con esta cantidad "se va a poder mantener el gasto", sin que sea necesario realizar ningún ajuste en las políticas de gasto de las diferentes consejerías, "ya que ese leve descenso va a ser absorbido por el ahorro de los intereses de la deuda heredada".
El techo de gasto, que deberá ser aprobado en las Cortes regionales, es la cantidad final de la que pueden disponer los diferentes departamentos de la Administración, excluyendo los fondos que tienen carácter finalista.
Esteban, por otro lado, se ha referido a la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso interpuesto por el PSOE contra la reforma del Estatuto de Autonomía de la región que reduce a 33 el número de diputados en las Cortes, asegurando que este trámite del tribunal "no supone un pronunciamiento sobre el fondo del asunto".
A preguntas de los medios tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Esteban ha dicho que esta acción del Constitucional "solo quiere decir que se ha admitido a trámite y se han cumplido las reglas formales".
Esteban ha incidido además en que lo que se pretende con esta reforma "es que haya menos diputados y haya regeneración democrática, algo que se entronca con lo que los ciudadanos piden".
"También hemos sido pioneros en esto, porque en otras regiones ya se están poniendo en marcha estas medidas", ha finalizado.