
Todo ello bajo la materialización de un diseño, cuya principal característica es la transmisión de los contenidos propuestos de manera atractiva y comprensible, pues en definitiva, su destinatario es un público muy diverso y con exigencias igualmente muy diferentes. En definitiva, se trata de un extraordinario instrumento promocional que ha de constituir un revulsivo definitivo en el ámbito de la divulgación y comercialización de Guadalajara y su provincia como destacado destino emergente, dentro del panorama del turismo de interior de nuestro país.
Su horario es de jueves a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los sábados de 10.00 a 20.00 y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. El precio de la entrada es de 2 euros, pero cuenta con importantes descuentos para grupos.
Planta por planta
La primera planta del CITUG está destinada al Patrimonio Natural. Primero, analiza la riqueza del territorio, con una gran estructura central iluminada con las peculiaridades del paisaje de la provincia. Una imagen de gran formato y alrededor, un módulo interactivo con los ecosistemas y parques naturales, y un mapa de la provincia.
Después, se centra en la diversidad animal, para conocer la variedad de fauna de la provincia, en una estructura rectangular central, en la que se ubican cuatro ejemplares de fauna, en alrededor de ella se pone un gran atril con la información detallada de los ejemplares y sus ecosistemas donde habitan.
La segunda planta se destinó al Patrimonio Histórico-Artístico. En el apartado de las joyas del territorio, el objetivo es mostrar la singularidad artística, arqueológica y monumental de la provincia. Se ha utilizado que una recreación volumétrica vaya situada sobre una tarima iluminada. Es una multitud de cajas iluminadas referidas a monumentos de la provincia.
Por otro lado, se destaca la Arquitectura Negra con una estructura modular de formas sinuosas y entrelazadas que dibuja unas zonas expositivas verticales y horizontales, a modo de cajas de luz.
La última planta se centra en el Patrimonio Etnográfico, como las tradiciones y fiestas populares o la historia de la artesanía, desde la antigüedad y las fiestas. Una estructura en forma de ese donde por un lado está la artesanía y por otro, las fiestas tradicionales, sobre un telón de fondo se coloca una pantalla de plasma de 42″ con un visual de estas fiestas. Por último, también hay un espacio para la gastronomía.
