Cibeles.net
5 de febrero de 2023, 15:17:24
GUADALAJARA


Paco Buyo, protagonista en el acto de entrega de los «Diplomas TEI» del Colegio La Senda de Cabanillas

El mítico portero del Real Madrid se volcó con los niños y niñas del centro cabanillero, en una mañana muy especial

Por Redacción


El mítico guardameta del Real Madrid de los años 80 y 90 Francisco Buyo participó este jueves en Cabanillas en el acto de entrega de diplomas del Programa Municipal «Tutoría Entre Iguales», que organizó el Colegio Público «La Senda», haciendo las delicias de niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de este centro, que pudieron disfrutar de la presencia de este mito del balompié, con el que charlaron durante muchísimo rato.

Buyo fue el encargado de repartir todos los diplomas que acreditan como «tutores» a los niños y niñas de 5º curso respecto a sus compañeros de 3º, en una primera cita; y en un segundo acto similar, también los de los peques de 6º de Primaria, que este año tutorizan en La Senda a los de 4º, ya que el curso anterior no pudieron recibir sus acreditaciones.

El exguardameta del Madrid hizo las delicias de los chavales contándoles su vida deportiva, y respondiendo montones de preguntas. Así, les contó que comenzó a jugar al fútbol en un equipo de su pueblo, Betanzos, llamado «Ural», y que poco a poco fue escalando, hasta jugar en Segunda y Primera en equipos de la solera del Deportivo de La Coruña, Mallorca, Huesca, Sevilla y finalmente en el Real Madrid, en los años dorados de «La Quinta del Buitre», y club con el que logró enormes éxitos, como 6 Ligas o 2 Copas del Rey. También habló Buyo de su paso por la Selección Española, con la que debutó en diciembre de 1983 en un histórico partido para el fútbol español como fue el famoso 12-1 a Malta que clasificó a «La Roja» para la Eurocopa de 1984.

El futbolista se dirigió a los niños y niñas para recalcarles la importancia del deporte y el estudio, el valor del compañerismo y del esfuerzo, y felicitarles por su trabajo para evitar casos de acoso escolar. Paco Buyo estuvo acompañado en la mesa por la directora del centro, Tamara Biosca, y por los ediles del Ayuntamiento Luis Blanco, primer teniente de alcalde, y Aitor Delgado, concejal de Educación, quienes ayudaron en el reparto de los diplomas.

Hay que recordar que el «Programa de Tutoría entre Iguales» (TEI) es una iniciativa que realizan todos los centros educativos de la localidad (los tres colegios y el instituto) en el marco del «Plan Municipal contra el Acoso y el Absentismo Escolar», que se desarrolla en Cabanillas desde desde el verano de 2019.

La base de «Programa Tutoría Entre Iguales» es el establecimiento de un método de resolución de conflictos, en el que una de las patas fundamentales es que unos alumnos y alumnas pasan a ser los tutores de otros más pequeños. Es un protocolo de carácter preventivo, que trabaja antes de que se pueda dar la situación de acoso o ciberacoso: actúa al inicio de conductas agresivas de baja intensidad, buscando que no se llega a dar la situación de «bullying».

Con el programa, se forma y se designa entre los propios alumnos y alumnas a los llamados “tutores emocionales”. Son niños y niñas de mayor edad que los alumnos que van a tutorizar (pequeños de 5 años tutorizan a los de 3 años; niños y niñas de 5º curso lo hacen con los de 3º de Primaria; y los de 3º de ESO con los de 1º de ESO en Secundaria). El alumno mayor es siempre un referente para el alumno pequeño, y se da entre ellos una mayor y mejor comunicación que con el profesor o las familias cuando se producen estas conductas.
GuadaPress.es.  Todos los derechos reservados.  ®2023   |  www.guadapress.es