Cibeles.net
27 de febrero de 2021, 5:17:27
GUADALAJARA


El PP propone fomentar las compras en el comercio local de Guadalajara con la creación del cheque ‘ComprasXGuada’ para empadronados

Es una de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de presupuestos junto con una enmienda a la totalidad por considerarlos “injustos” y llevar aparejados una “subida de impuestos”

Por Redacción


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad y diez parciales que se subdividen sumando más de 40 propuestas para mejorar el proyecto de Presupuestos de Alberto Rojo que el concejal Armengol Engonga ha calificado de “totalmente injusto e irreal” porque “no tiene en cuenta la realidad de la pandemia que estamos sufriendo en la actualidad”. Con estos presupuestos, además, “podemos confirmar nuestras sospechas denunciadas hace unas semanas con motivo de la tramitación de las ordenanzas fiscales, sobre la subida de impuestos, como viene siendo ya habitual en el gobierno de Rojo que, desde que gobierna, han subido todos los impuestos y tasas”. “Concretamente podemos ver cómo las tasas de los servicios municipales (por ejemplo expedición de documentos, construcción, etc) han subido un 22,17% y los impuestos (IBI) un 9,76%, suponiendo un carga impositiva total de mas de un 12,5% en solo dos años”, ha dicho Engonga.

La enmienda a la totalidad está basada en que estos presupuestos “no están ajustados los gastos a los ingresos y hay un desfase de 980.000 euros de sobredimension de ingresos” y “además han cambiado todas las normas de ejecución presupuestaria sin contar con la oposición y con el único motivo de impedir la labor de seguimiento de la oposición”, ha explicado el concejal del Grupo Popular que ha estado acompañado en rueda de prensa por las concejalas Verónica Renales e Itziar Asenjo.

Creación del cheque ‘ComprasXGuada’

En cuanto a las enmiendas parciales, “con las que queremos mostrar nuestra más clara preocupación por los más vulnerables y por el tejido económico y social de Guadalajara”, Armengol Engonga ha destacado tres de ellas: un incremento en 125.000 euros para las organizaciones sociales que están trabajando intensamente con nuestros vecinos -Cruz Roja, Accem, Cáritas, Red Madre, etc- y se verán beneficiados con la importante propuesta; en segundo lugar, como hay se anunció, proponemos incluir la adquisición de medidores de CO2 para las aulas de los centros educativos con la finalidad de reducir las posibilidades de contagio de infecciones respiratorias por aerosoles de la COVID-19.

Y cuando la ventilación no sea suficiente o no se pueda mantener la temperatura en el aula, contar con filtros hepa. El presupuesto estimado sería de 96.900 euros. Y, en tercer lugar, Engonga ha destacado la creación del Cheque ComprasXGuada consistente en la entrega de un vale para las personas empadronadas en Guadalajara por importe de 12 euros, que solo podrían ser canjeados en comercios y hostelería de la ciudad (adheridos a las diferentes organizaciones de comercios) y por compras superiores a 30 euros. De tal forma, ha dicho Engonga, “que se fomentaría el uso y consumo del comercio y hostelería de la ciudad en un año como es el 2021 en donde las perspectivas económicas son negativas”. El número de empadronados al ejercicio del año 2019 fue de 85.871 vecinos en Guadalajara, lo que generaría un impacto económico mínimo de 2.576.130 euros en la ciudad con este ComprasXGuada.

Las medidas que se han realizado desde el Ayuntamiento han tenido “relativo éxito” ya que “se presupuestaron 1,8 millones de euros y se han adjudicado apenas 700.000 euros con los condicionantes de mantenimiento de empleo… lo que puede suponer que además los comerciantes tengan que devolver al Ayuntamiento porque no puedan mantener los puestos de trabajo”, ha añadido el concejal del Grupo Popular. Además, hay que recordar que descartaron a las Pymes y a los clubes deportivos, entre otros, lo cual “provoca desigualdades”. “Con este cheque se fomentaría el comercio de proximidad, el cercano, a quien vemos todas la mañanas, y seríamos partícipes de recuperar una inercia de comercio local que supondría no solo una gran ayuda al tejido empresarial sino un aliento de esperanza a un sector que esta claramente damnificado”, ha reflexionado Engonga.

Por último, el concejal ha enumerado algunas de las otras enmiendas parciales relativas a un mayor apoyo a los clubes deportivos y a las asociaciones culturales, mayor inversión en patrimonio cultural, la ejecución de la reforma de las aceras y vial del primer tramo de la travesía de San Roque, y de nuevo la conexión de la calle Cádiz con Doctor Creus.

Ante esta situación, España es el único país que ha optado por una subida generalizada de impuestos que gravarán de forma importante a toda la economía y a las familias de nuestro país, y en Guadalajara, el señor Rojo, “ha decido seguir la tónica del presidente del Gobierno y ha optado por continuar con el aumento de la presión fiscal de los guadalajareños, y confeccionar unos presupuestos para el año 2021 que son injustos y perjudiciales para la sociedad de Guadalajara y su economía”, ha finalizado Engonga.

GuadaPress.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.guadapress.es