Cibeles.net
9 de agosto de 2020, 11:18:12
GUADALAJARA


Denuncian el "nulo talante negociador y obsesión por la foto" de Rojo poniendo en riesgo con sus acciones “la atención del pago ordinario a proveedores de este ayuntamiento de Guadalajara”

Rojo propone una modificación de crédito "totalmente irregular" para dotar de menos presupuesto del anunciado la lucha contra el Covid-19

Por Redacción


El Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara ha votado en contra de la modificación de crédito que ha llevado hoy a pleno el equipo de gobierno de Alberto Rojo por considerarla “totalmente irregular” y que “atenta contra las normas básicas de la estabilidad presupuestaria”. El portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha pedido por ello la retirada de este punto del orden del día del Pleno para poder llevar a cabo esta modificación de forma legal y que permita destinar fondos para la lucha contra el Covid-19. Por ello, también ha solicitado un informe jurídico que ponga negro sobre blanco de las consecuencias personales de votar a favor de esta modificación irregular.

El alcalde, Alberto Rojo, ha hecho caso omiso de estas peticiones que ni siquiera ha valorado ni tenido en cuenta como “las más de 200 propuestas que durante esta crisis motivada por el Covid-19 le ha realizado el Grupo Popular”.

El portavoz del Grupo Popular ha incidido en la ilegalidad que supone dicha modificación, que además podría incurrir en consecuencias nefastas como “que el ayuntamiento no pudiera atender a sus pagos ordinarios de proveedores” y que supone “un nuevo engaño a la ciudadanía de la que el Grupo Popular no va a participar, ya que en la prensa se anunció que se iban a invertir más de 6,7 millones de euros y ahora solo es de 4,3 millones”.

Carnicero ha explicado detalladamente que esta modificación, sobre la que “tampoco se ha contado con el Grupo Popular, que de haber sido así habría advertido de esto antes”, establece “un déficit y desequilibrio presupuestario de más de 1,9 millones de euros que incumple el artículo 135 de la Constitución Española que establece que todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria, pero también el artículo 3, el 11, 11.2 y 11.4 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera”.

A todos estos flagrantes incumplimientos se une también el de la sentencia del Tribunal del Constitucional 215/2014 de 18 de diciembre que consagra el principio de estabilidad presupuestaria y su Régimen jurídico de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la sentencia del TSJ de Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª) Sentencia num. 306/2014 de 26 marzo.

Otros asuntos económicos.-

Por otro lado, el Grupo Popular se ha abstenido ante la declaración de no disponibilidad de ciertas partidas sobre las que “tampoco se nos ha consultado y, si hubiera sido así, hubiéramos optado por reducir las partidas de publicidad y propaganda, de órganos de gobierno, de personal adscrito a alcaldía y de asesores, y no hubiéramos quitado de empleo como han hecho ustedes hoy”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular.

Del mismo modo, los concejales del Grupo Popular han votado en contra del reconocimiento extrajudicial de Rojo, “por perjudicar a la crisis del Covid-19 al mal gestionar los más de 800.000 euros con los múltiples conceptos que expusimos en rueda de prensa (http://www.ppguadalajara.es/La-nefasta-politica-economica-de-Rojo-restara-casi-900000-euros-a-la-lucha-contra-la-crisis-del-Covid19_es_1_4515.html)”, ha dicho Carnicero recordando que esto viene motivado porque “no han pagado ni el caldo de la zambombada, ni los villancicos, ni la dulzainada, ni los talleres de navidad, ni la publicidad contratada sin procedimiento, ni el material eléctrico del ferial, ni las nuevas protecciones de las pistas de la Fuente de la Niña en las fiestas en los conciertos, etcétera”.

Periodo medio de pago a proveedores.-

En el Pleno celebrado hoy también se ha tratado lo que tarda el Ayuntamiento de Guadalajara en pagar a sus proveedores; unos datos que han puesto de manifiesto que “este Ayuntamiento, con PSOE y Ciudadanos, está pagando peor que nunca”. De hecho, en comparación de los dos primeros trimestres de 2019 (PP) y 2020 (PSOE+CS) en el Ayuntamiento se ha pasado de pagar a 58 días a pagar a 65 días ahora; en el Patronato de Cultura de 52 a 68 y en el de Deportes de 62 a 88 días.
GuadaPress.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.guadapress.es