Cibeles.net
22 de octubre de 2021, 12:44:16
GUADALAJARA


La Diputación de Guadalajara exige a la Junta que cumpla lo firmado para llevar a cabo el Plan de Empleo

Ha solicitado una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación ante la toma de decisiones importantes adoptadas unilateralmente por la Junta

Por Redacción


La Diputación de Guadalajara ha solicitado una reunión de la Comisión Mixta de Coordinación y seguimiento del Plan extraordinario de Empleo para 2017. Así lo han anunciado esta mañana el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre y el diputado delegado de Promoción Social y miembro de la Comisión Mixta de Seguimiento del Plan de Empleo, Juan Pedro Sánchez Yebra.

Los motivos, según ha explicado el presidente provincial tienen que ver con “los cambios introducidos en el convenio de forma unilateral por el Gobierno regional, la aportación de los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara a dicho plan y la difusión y publicidad del Plan”.

Y es que según ha declarado Latre, lo que pedimos a la Junta es que “cumpla con el convenio firmado y que, al igual que se hizo el año pasado, la aportación que se hace entre la Junta y la Diputación provincial cubran el coste del salario mínimo interprofesional, para que los ayuntamientos solo tengan que pagar la cuota de la seguridad social”.

En noviembre de 2015, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Guadalajara firmaron un convenio para llevar a cabo un Plan Extraordinario de Empleo para los años 2016 y 2017 en el cual la institución provincial aporta 4.500.000 euros.

“Aunque las diputaciones no tenemos competencias en materia de empleo, decidimos formar parte de este proyecto porque somos conscientes del problema que supone el paro en nuestra sociedad y de las dificultades económicas que muchos ayuntamientos pequeños de nuestra provincia, la gran mayoría, iban a tener para acogerse a dicho Plan sin el apoyo económico de la Diputación”, ha señalado el presidente de la institución provincial.

“Los cuatro millones y medio de euros de fondos propios que se van a destinar al Plan de Empleo suponen un importante esfuerzo para esta Diputación. Tal es así, que la elaboración de los Presupuestos de estos ejercicios ha supuesto una importante variación para cuadrar las cuentas detrayendo inversiones que nos hubiera permitido financiar obras y servicios demandadas en los municipios de nuestra provincia”, ha subrayado.

Subida Salario Mínimo Interprofesional.-

Por su parte, Juan Pedro Sánchez Yebra ha explicado que la principal novedad de esta segunda convocatoria del Plan es el aumento de la cuantía de las ayudas por contrato, debido a la subida del 8% para este año del Salario Mínimo Interprofesional.

El diputado ha mostrado una carta de la consejera de Empleo Patricia Franco, y remitida a los alcaldes el pasado mes de enero en la que la representante regional aseguraba que “la principal incorporación es el aumento de la ayuda por contrato para hacer frente a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Una vez conocida la misma, debíamos optar entre 1º aumentar la cantidad aportada por la Junta, 2º llegar a menos beneficiarios o 3º exigir un mayor esfuerzo en la parte proporcional que deben asumir los Ayuntamientos. Desde el Gobierno del Presidente García‐Page hemos apostado por la primera opción, en la convicción de que no podemos demandar más esfuerzo económico a las entidades locales para poder llegar al objetivo de proporcionar un empleo a 12.000 personas”.

Según ha anunciado Sánchez Yebra, la Junta ha dado marcha atrás y ahora pretende que ese incremento del 8% recaiga en parte sobre los pueblos. “Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos comprobado que en la resolución provisional se rebaja la cuantía de ayudas por cada persona contratada en 211 euros”, ha señalado Sánchez Yebra. En principio esa cuantía se establecía en 4.950 euros para los municipios mayores de 1.000 habitantes y 5.250 euros para los que no llegan a esta cifra. “Esta rebaja podría suponer que algún ayuntamiento renunciase a participar en estos planes por falta de presupuesto”, ha apuntado el diputado.

Sánchez Yebra ha indicado que la Diputación decidió participar en el plan de Empleo “para que ningún municipio, especialmente los más pequeños, pudiera quedarse al margen de estos planes por no disponer de capacidad económica con la que hacer frente a la parte que corresponde a los ayuntamientos, y que hasta ahora únicamente afectaba a la cuantía de la Seguridad Social de los trabajadores”.

Deslealtad institucional.-

Otro de los motivos que han llevado a la Diputación provincial a convocar la Comisión Mixta de Seguimiento del plan de Empleo es la actitud del Gobierno regional de obviar, de manera continua, la participación de las Diputaciones Provinciales en las comunicaciones oficiales a los ayuntamientos, así como en numerosas comparecencias públicas.

Además, según contempla el punto séptimo del citado convenio, bajo el título Régimen de Información y Comunicación, “las entidades beneficiarias serán informadas de que se va a contar con la financiación de la Diputación provincial, así como de que tienen la obligación de que en todas las medidas de información y comunicación que lleven a cabo dichas entidades beneficiarias se mencione, de forma expresa, la participación de la Diputación provincial”.

“Vamos a insistir, una vez más, que en todas las comparecencias que sobre este asunto realicen los responsables de la Junta se haga mención a la participación de la Diputación Provincial de Guadalajara, porque entendemos que es actor principal en el Plan Extraordinario de Empleo, puesto que utilizando fondos propios hace un gran esfuerzo para su desarrollo”, ha concluido Sánchez Yebra.
GuadaPress.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.guadapress.es