www.guadapress.es
Sin garantías de seguridad en el primer día de mercadillo en Azuqueca de Henares

Sin garantías de seguridad en el primer día de mercadillo en Azuqueca de Henares

Los ediles del grupo municipal de IU acusan al Gobierno de José Luis Blanco de improvisación y falta de previsión

miércoles 10 de junio de 2020, 12:59h

Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, con fecha de 12 marzo de 2020, se acordó la suspensión del mercadillo ambulante del miércoles en Azuqueca de Henares. Dos días después, se produjo la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Iniciada las fases para la desescalada, el Plan para la transición hacia una nueva normalidad, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de abril de 2020, incluía la reapertura de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública.

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, recogían en el documento para la adopción de medidas contra los efectos de la crisis de la COVID19, que la reapertura del mercadillo se llevaría a cabo en una fase de menor riesgo y con una serie de adaptaciones para evitar posibles contagios.

La portavoz del grupo municipal IU, María José Pérez Salazar, "lamenta que desde el 1 de junio que se firmó el documento con esas cincuenta medidas, no hayan tenido información detallada sobre la reapertura del mercadillo. Es el 9 de junio a las 22'56 horas (la reapertura del mercadillo se realizaba el día 10) cuando recibimos un protocolo generalista, que es un copia y pega del de otros municipios, y que no recoge las singularidades de nuestro mercadillo.

Después de haber visitado a primera hora de la mañana el mercadillo en el día de su reapertura, hemos podido observar como la improvisación que caracteriza al gobierno municipal de José Luis Blanco, ha puesto en peligro la seguridad de la población en unos momentos tan delicados como éste. Vendedores montado sus puestos después de las 9'00 horas, falta de información a la entrada, inexistencia de vallas para crear un pasillo con las que delimitar el acceso a los puestos y garantizar así la distancia de seguridad, aglomeraciones de personas en un mismo puesto sin mantener la distancia recomendada, etc."

"La mayoría de los municipios, antes de proceder a la reapertura de estos espacios, han elaborado un protocolo que recoge, entre otras muchas cosas, el aforo permitido, el horario del mercadillo, en muchos de ellos, la franja horaria ha sido reducida, fijación de un horario especial para las personas mayores, número exacto de dispositivos de seguridad para evitar aglomeraciones, es decir, cada una de las medidas que deben ser tenidas en cuenta en función de las particularidades del lugar, porque de ello depende la seguridad de las personas en un momento de crisis sanitaria como este".

Pérez ha manifestado estar de acuerdo con la decisión de reactivar el mercadillo semanal en una fase de menor riesgo, concretamente la tercera, pero no con las condiciones en las que se ha procedido a su reapertura. "La falta de previsión del Gobierno de Blanco ha provocado una falta de medios considerable, en unos momentos en los que hay que extremarlos para evitar contagios, y lo que es peor, ha puesto en riesgo la salud de las personas que ha acudido al primer día de apertura del mercado. Esperamos que todas estas deficiencias sean subsanadas y que elaboren, con urgencia, un protocolo adaptado a las necesidades de nuestro municipio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios