www.guadapress.es
Ecologistas en Acción denuncia la destrucción de nidos de aves insectívoras en Guadalajara
Ampliar

Ecologistas en Acción denuncia la destrucción de nidos de aves insectívoras en Guadalajara

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha recibido varias llamadas para denunciar la destrucción de nidos en localidades en algunas casas y comunidades de vecinos de la provincia, principalmente de Alovera, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cabanillas....

martes 02 de junio de 2020, 09:23h

Uno de los efectos más notables de este confinamiento, ha sido, escuchar los cantos de los pájaros, que conviven con nosotros en las ciudades, y que tal vez hasta ahora, no habíamos prestado atención. Mirlos, vencejos, golondrinas, estorninos, gorriones… nos han aliviado y alegrado nuestros encierros y nos han dado esperanza, al sentir cómo la Naturaleza se ha regenerado. Por tanto es hora de valorar y proteger a las aves.

Hay que recordar que los nidos de golondrina, aviones comunes y vencejos están protegidos tanto cuando están habitados, como cuando están vacíos. El nivel de protección se garantiza tanto por la legislación europea, concretamente la Directiva Europea de Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo) y por la legislación nacional por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en la que se protegen las crías, los huevos y mediante la cual se prohíbe expresamente “la destrucción o deterioro de sus nidos”, de manera que las multas pueden variar de 5.001 a 200.000 €. La destrucción de nidos de especies protegidas supone un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años.

Además estas aves están en peligro de extinción, ya que están siendo mermadas por la destrucción de sus nidos y el uso indiscriminado de insecticidas. Recorren miles de kilómetros para convivir con nosotros, para luego, ver cómo sus nidos son destruidos y sus vidas puestas en peligro.

Existen soluciones, en caso de que los nidos puedan ser un problema o molestia, y siempre debe de ser notificado a las autoridades y ofrecer una alternativa viable, como indican en la página SEO BirdLife España:

“El problema de la suciedad producida por las golondrinas o aviones comunes se puede paliar con la colocación de una simple balda o bandeja de protección bajo los nidos. Para paliar los problemas de ruido, una posible solución es colocar placas de insonorización que disminuyan los dB hasta llegar a los valores aceptados por la normativa. En el caso de las cigüeñas existe la posibilidad de instalar postes en las inmediaciones de ríos o arroyos cercanos, donde se puedan colocar nidos artificiales o la instalación de plataformas metálicas en los edificios e iglesias que albergan a las cigüeñas, o reducir el peso de los nidos eliminando parte de las ramas que acumulan los padres cada año.”

Desde la organización "animamos a que se comunique y denuncie a SEPRONA y a las autoridades locales, si se es testigo de este tipo de actos. Queremos recordar también, el importante papel que tienen las administraciones locales, especialmente ayuntamientos, a la hora de sensibilizar a los ciudadanos, para que se respete, en este caso, los hogares de estas aves, pero que además en general se debería de trabajar en concienciar sobre el respeto animal. Por ello solicitamos también a los ayuntamientos, que lleven campañas de información y de sensibilización, para que no se produzcan estos actos lamentables, y podamos apreciar y respetar la fauna que convive con nosotros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios