www.guadapress.es
AIKE propone al Pleno del Ayuntamiento reabrir la oficina del Voluntariado de Guadalajara
Ampliar

AIKE propone al Pleno del Ayuntamiento reabrir la oficina del Voluntariado de Guadalajara

La formación municipalista destaca el músculo social que ha sacado la ciudad y propone aprovechar este repunte de solidaridad para volver a crear un tejido solidario que hace y va a hacer mucha falta estos dos próximos años

viernes 22 de mayo de 2020, 08:35h
“No se trata de caridad, sino de ponerte en la piel de la otra persona y poner al servicio de los demás tu tiempo, talento o lo que puedas aportar. Guadalajara somos su gente, las personas, la ciudadanía, y si vamos por nuestra cuenta, al final perdemos todas”, afirma Jorge Riendas, concejal en el Ayuntamiento por Aike- A Guadalajara hay que quererla-.

Aike lleva al Pleno del 29 una moción para cuidar todo lo bueno que ha surgido en esta crisis. Ayudar a las personas más próximas, por portales, por calles, por barrios, ha sido la primera iniciativa que ha tenido gran parte de la ciudadanía de Guadalajara desde que comenzó el confinamiento para hacer frente a esta pandemia mundial.

La solidaridad de la buena vecindad ha consistido en ayudar a quien se tiene más cerca, incluso a servido para descubrirse y conocerse aún más. Esta fue la respuesta que desde el Ayuntamiento se canalizó a través de diferentes entidades sociales (con Cruz Roja y Cáritas Diocesana a la cabeza), aunque también la ciudadanía se ha organizado a través de plataformas ciudadanas específicas que espontáneamente también surgieron para poder ayudar.

Jorge Riendas ha expresado que “la ciudadanía estamos comprendiendo que ya no se trata de una crisis sanitaria únicamente, sino que la pandemia ha llevado consigo también una crisis social, económica, y es el momento de ayudar a quien más cerca tienes”. El concejal ha afirmado que “todo ésto ha provocado dos tipos de solidaridad, la cercana y próxima (a quien se tiene más cerca) y la colectiva y grupal (la que parte de la agrupación de personas). Un rebrote de solidaridad que hay que recoger y dotar, y desde Aike creemos que debería coordinarse a través de la concejalía de Bienestar Social, ya es quien tiene conocimiento de las necesidades sociales de la ciudad y trabaja codo con codo con las ONG´s”.

Además, ha añadido que estas iniciativas “han demostrado que las vecinas y vecinos de Guadalajara somos solidarios, pero necesitamos de un punto específico municipal para canalización este tipo de iniciativas, para evitar duplicidades y errores de coordinación. Hace unos años la ciudad contaba con su oficina de voluntariado ubicada en los pisos del Rey, proponemos que se vuelva a abrir dicha oficina desde el propio Ayuntamiento”.

Riendas ha querido destacar que en el voluntariado te llevas más de lo que das: “Hay que dejar claro que esto no es caridad, es tejer redes, crear lazos, cuidar de nuestra gente, es impulsar la buena voluntad de nuestra ciudad y favorecer vínculos que construyan una base solidaria en la ciudad. Se puede ayudar fácilmente a alguien de manera puntual con la compra, pero también puedes pasear o tomarte un café con personas mayores, ayudar con los deberes a peques o personas adultas que se estén sacando el graduado, limpiar o habilitar zonas verdes, divulgar tradiciones… hay muchos tipos de voluntariado”.

“Es por ello por lo que proponemos al equipo de gobierno la creación de una Oficina Municipal de Voluntariado en Guadalajara que promueva la participación comunitaria. Esta oficina sería gestionada por el propio ayuntamiento, el cual la dotará de las herramientas, formación y coordinación necesarias para que pueda desarrollar su acción. El proceso es muy sencillo y apenas genera gasto: ponemos en marcha una Bolsa de Voluntariado en los diferentes ámbitos, abrimos un Portal de Voluntariado en la página web del Ayuntamiento y elaboramos un reglamento municipal que regule lo que conlleva la actividad (organización, derechos y obligaciones, bolsa, formación…). Finalmente, el Ayuntamiento lleva a cabo una campaña de difusión y sensibilización y por fin tenemos una oficina de voluntariado eficaz, se puede incluso hablar con institutos y universidades para que se ofrezcan incentivos a las personas jóvenes y estudiantes para que participen y damos continuidad a este músculo social que ha sacado la ciudad en uno de los tiempos más difíciles, como el actual” ha concluido Riendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios