www.guadapress.es
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca impulsa la reanudación de los plazos para la aprobación definitiva del presupuesto de 2020
Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca impulsa la reanudación de los plazos para la aprobación definitiva del presupuesto de 2020

Aprobada como declaración institucional, a propuesta del PP, una campaña de información y sensibilización sobre el coronavirus

jueves 07 de mayo de 2020, 20:41h
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este jueves, 7 de mayo, reanudar el plazo de exposición pública del presupuesto municipal para 2020 con el fin de completar su tramitación, interrumpida por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia por COVID19. Han votado a favor los once concejales del equipo de gobierno (PSOE), se han abstenido los representantes del PP (3 ediles) y han votado en contra Izquierda Unida (3), Vox (2) y Ciudadanos (1).

Durante la sesión, que se ha celebrado vía telemática, el alcalde y responsable del área municipal de Hacienda, José Luis Blanco, ha explicado que el presupuesto municipal para 2020, aprobado de manera inicial en el pleno celebrado el 27 de febrero, es necesario para un mejor funcionamiento del Ayuntamiento de la ciudad y para firmar convenios como los previstos con las entidades sociales para el PECS o con ACEPA (Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca de Henares). Los grupos de la oposición han asegurado que, debido a la crisis provocada por la COVID19, ese presupuesto no se ajusta a la situación actual y han reclamado al equipo de gobierno un nuevo documento que tenga en cuenta el previsible aumento de los gastos del Ayuntamiento para atender a las necesidades de la ciudadanía y, al tiempo, la disminución de ingresos en las arcas municipales.

El acuerdo de reanudar el procedimiento supone la publicación del anuncio de continuación de exposición pública del presupuesto en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento, deberán transcurrir los seis días que restan para completar la exposición (antes de la declaración del estado de alerta ya habían transcurrido 9 de los 15 días preceptivos).

Al inicio de la sesión, el alcalde ha trasladado las condolencias del conjunto de la Corporación a los familiares de las víctimas del COVID19 y ha enviado sus deseos de recuperación a aquellas personas que están padeciendo la enfermedad. José Luis Blanco ha anunciado que el día 15 de mayo, la Corporación rendirá un homenaje a las personas fallecidas desde que comenzó la crisis sanitaria.

Durante el Pleno ha tomado posesión del acta de concejala de IU Milagros Ruiz-Rosso Martín-Moyano, que sustituye en la Corporación a Juan Carlos Bernal, que renunció al cargo en el Pleno del 28 de febrero. El alcalde y todos los portavoces de los grupos municipales han dado la bienvenida a la nueva edil, la primera que toma posesión de manera telemática en el Ayuntamiento de Azuqueca.

En materia económica, el Pleno ha aprobado también este jueves el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Han votado a favor PSOE y Ciudadanos, en contra IU y el PP y se han abstenido los ediles de Vox. El alcalde ha asegurado que este Plan es necesario ante un incumplimiento en el gasto en el año 2019 para mejorar distintos aspectos del funcionamiento en la ciudad. La oposición ha reclamado un informe de motivación del aumento del gasto.

Asimismo, se ha ratificado en el Pleno el decreto de alcaldía que amplía hasta el 31 de mayo el plazo para que las familias numerosas soliciten las bonificaciones previstas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), debido a las dificultades para presentar la documentación de manera presencial tal y como establecen las limitaciones establecidas por la crisis sanitaria. Durante el Pleno, el alcalde ha detallado que a fecha de hoy se han presentando en el Ayuntamiento 278 solicitudes de bonificación y el año pasado fueron 295, un dato que muestra que se han tramitado ya la inmensa mayoría de las posibles beneficiarias.

Mociones

Además, durante la sesión, se ha aprobado una declaración institucional, a propuesta del PP, para poner en marcha una campaña de información y sensibilización sobre el coronavirus. Se han debatido además una moción presentada por el grupo municipal de IU y tres de VOX. En el primer caso, la propuesta, que plantea un primer paquete de medidas contra los estragos de la crisis causada por el COVID19, ha sido aprobada con 19 votos a favor (IU -el concejal Edgar Fernández se ha ausentado antes de la votación por motivos laborales-, PSOE y PP) y 3 en contra (Vox y Cs).

Las mociones de Vox para llevar a cabo medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19; instar al Pleno del Ayuntamiento a la donación de las asignaciones que corresponden a cada grupo municipal (en la Junta de Portavoces del 14 de abril se acordó su supresión por unanimidad de los grupos) y la suspensión de subvenciones no destinadas a la ayuda de afectados por el coronavirus, el apoyo al comercio o a la creación de empleo; y, en tercer lugar, la adopción de medidas de seguridad para los trabajadores municipales, han sido rechazadas. Las dos primeras han contado con el apoyo de Vox, la abstención del PP y la oposición de PSOE, IU y Cs. En la tercera, han votado a favor además del grupo proponente, PP e IU y en contra, PSOE y Ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios