www.guadapress.es
El Partido Popular de El Casar presenta un plan de choque contra la crisis sanitaria, social y económica motivada por el coronavirus
Ampliar

El Partido Popular de El Casar presenta un plan de choque contra la crisis sanitaria, social y económica motivada por el coronavirus

Con una dotación inicial de 700.000 euros que podría incrementarse hasta llegar al millón de euros

domingo 19 de abril de 2020, 10:38h
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de El Casar ha presentado a la alcaldesa y al equipo de Gobierno, un documento de trabajo con una serie de propuestas “realistas y necesarias” que consideran de “urgente necesidad” para poner en marcha y así luchar contra los efectos causados por la pandemia del Covid19. El portavoz popular en El Casar y senador por Guadalajara, José Luis González, ha apuntado que “es necesario que las medidas se plasmen ya, que sean efectivas, porque no pueden quedarse en papel mojado o palabras vacías que por más que se repitan no llegan a materializarse.”

El Plan presentado por el Partido Popular contempla tres bloques. El primero de ellos en materia social, “desde donde se pretende dar respuesta y atender a todas las personas, familias y colectivos que están resultando más dañados por esta crisis y que se encuentran en un especial estado de vulnerabilidad”, ha explicado.

En segundo lugar han planteado un bloque económico diseñado y pensado para poder atender a todos aquellos autónomos y aquellas pymes y empresas que se han visto afectadas por la parte económica de la crisis. En tercer bloque es institucional y lo que pretende es resolver cómo será la vuelta a la normalidad en el propio ayuntamiento, “primando la seguridad y la salud de sus empleados”. Del mismo modo han presentado a la alcaldía como resolver presupuestariamente esta iniciativa, con una dotación inicial de 700.000 euros que podría incrementarse en el presupuesto del ejercicio de año que viene con otra cantidad hasta llegar al millón de euros.

Desde el Grupo Popular han recordado que los principios “que nos mueven para colaborar con esta propuesta son la lealtad institucional con el Ayuntamiento y todo nuestro espíritu de colaboración, así como el compromiso que tenemos adquirido con todos los casareños”.

Además han querido trasladar “su más entrañable recuerdo para las víctimas de esta pandemia y nuestro abrazo para los familiares y amigos de las personas que han fallecido así como todo nuestro ánimo y toda nuestra fuerza para todas aquellas personas que siguen luchando contra este virus”.

Por último, han querido agradecer todo su esfuerzo y dedicación a los profesionales sanitarios, personal de residencias de mayores, agricultores, ganaderos, farmacéuticos, personal de supermercados, de limpieza y de recogida de residuos que “están dándolo todo en estos momentos tan difíciles”.

A continuación desgranamos algunas de las propuestas presentadas:

Desde el punto de vista social:

• Dotar de mascarillas y guantes a todos los vecinos del municipio, en función del programa de desconfinamiento.
• Incremento de las partidas que van destinadas para ayudar a las personas y familias en situación de especial vulnerabilidad.
• Refuerzo de Cruz Roja y Caritas. Trabajar en conjunto con estas Instituciones para llegar a las familias con necesidades alimenticias.
• A través del Club de la Tercera Edad y del Ayuntamiento, realizar una campaña específica dirigida a nuestros mayores para atender sus necesidades.
• Habilitar un teléfono de contacto para prestar atención y realizar seguimiento diario a las personas mayores.
• En materia de servicio de Ayuda a Domicilio este debe continuar, no en mínimos sino en máximos, ya que en estos momentos es de especial importancia, si cabe, su labor.
• Especial atención mientras dure el confinamiento con los casos que se puedan dar de mujeres maltratadas, realizar una campaña para que sepan que no están solas y que el ayuntamiento a través del Centro de la Mujer, los servicios sociales y la policía municipal puede atender sus situaciones.
• Incrementar las ayudas del IBI a quienes hayan perdido el empleo con motivo de la emergencia sanitaria, aplicándolo también a los locales de negocio que hayan tenido que cerrar.
• Reforzar la línea especial de ayudas para la subvención del pago de recibos de energía eléctrica, gas, calefacción y agua, a los hogares de aquellas personas que pierdan el empleo con motivo de esta crisis.
• Ayudas al pago de los alquileres de viviendas a quienes hayan perdido el empleo por la emergencia sanitaria.
• Incremento de las partidas que incluyen las Becas Comedor así como las destinadas a ayudas para libros y material escolar para el curso 2020-2021.
• Publicar una guía de “vuelta a la normalidad”, donde se establezcan todas y cada una de las medidas que los vecinos de El Casar deberán conocer y adoptar cuando se recobre la normalidad: Higiene, distancia de seguridad, uso del transporte público, todas y cada una de las medidas que se adopten.

Desde el punto de vista económico plantean las siguientes medidas:

• Creación de una línea de ayudas para las empresas que tengan domicilio fiscal en El Casar, que se encuentren inmersos en un ERTE, de tal forma que cuando se proceda a la reanudación de su actividad económica dispongan de un incentivo económico para que no se proceda a un nuevo ERTE o directamente al cierre de la empresa
• Retomar las ayudas a las empresas domiciliadas fiscalmente en El Casar por las contrataciones que hagan ya sean con carácter temporal (hasta 1.000 euros) o indefinidos (hasta 2.500 euros).
• Recuperación de impuestos “0” de tal forma que todas las empresas y autónomos de El Casar, tengan una línea de ayuda equivalente a la suma total del pago de los impuestos municipales.
• Habilitar una partida presupuestaria destinada a la creación de nuevos comercios y profesionales en nuestra ciudad que supongan un verdadero incentivo.
• Aplazar el pago de tributos : Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tanto de rústica como de urbana, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y, de igual forma, el aplazamiento de las tasas por la prestación de los servicios de abastecimiento, suministro, distribución, saneamiento, alcantarillado y depuración de aguas, así como de la de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales hasta que se reinicie la actividad económica y volvamos a la normalidad.
• Dejar exento el cobro de la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas y veladores de todos los establecimientos hosteleros durante el ejercicio 2020.
• Exención del pago de licencia municipal a los taxistas de El Casar.
• Crear en el Ayuntamiento una Oficina Ventanilla Única de Atención y asesoramiento municipal a comercios, autónomos, pymes y empresas.
• Ayudas al pequeño comercio para la implantación de tiendas on line que ayude a paliar los efectos de la emergencia sanitaria; y unido a esto, la creación de un catálogo que puede ser online para darlo a conocer y promocionarlo.
• Realización de campañas específicas para promover las compras y el consumo en el municipio, incentivando promociones y/o descuentos en los productos.
• Retomar como actividad económica la planificación de actividades que generen impulso económico e impulsar el Local de Coworking.

Desde el punto de vista Institucional proponen las siguientes acciones:

• Plan de incorporación paulatina de los funcionarios a sus puestos de trabajo que minimice los riesgos que se puedan producir por contagio. Se tiene que realizar una incorporación por áreas y dentro de cada una de ellas por partes para que no se produzcan aglomeraciones (sobre todo al principio).
• Adquisición y realización de test a todos los funcionarios municipales en función de su incorporación paulatina al trabajo presencial en las dependencias municipales, aunque no presenten síntomas, para detectar los posibles enfermos asintomáticos y prevenir posibles contagios. El Ayuntamiento debe adquirir con carácter de urgencia, test para que todos los trabajadores municipales puedan desempeñar su trabajo con la mayor seguridad posible.
• De igual manera hay que dotarles de los medios EPIS necesarios para que realicen su trabajo seguro.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios