www.guadapress.es
El alcalde de Guadalajara anuncia un aplazamiento fiscal para evitar problemas de liquidez a familias y autónomos
Ampliar

El alcalde de Guadalajara anuncia un aplazamiento fiscal para evitar problemas de liquidez a familias y autónomos

El IBI se pagará entre el 22 de julio y el 22 de noviembre, con pago domiciliado en septiembre

lunes 06 de abril de 2020, 17:14h
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado este lunes un aplazamiento fiscal generalizado por el que se traslada el cobro de impuestos al segundo semestre del año, ampliando los plazos de pago y eximiendo a comerciantes y hosteleros del abono de las tasas de basuras y terrazas durante el periodo de tiempo que dure el cierre de sus negocios.

En una comparecencia grabada con preguntas de los periodistas, Rojo ha explicado que con esta medida el equipo de Gobierno pretende “dar a las familias una mayor flexibilidad en el pago de impuestos y que puedan disponer de una mayor liquidez para afrontar momentos complejos como los actuales”.

De esta manera, el Ayuntamiento pospone el cobro del Impuesto de Vehículos a un periodo voluntario que trascurrirá entre el 15 de junio y el 15 de octubre, con pago domiciliado en agosto. En el caso del IBI, las cartas de pago podrán liquidarse entre el 22 de julio y el 22 de noviembre por parte de las familias que no tienen domiciliado el pago, y en septiembre se girará el correspondiente recibo para quienes sí lo tienen domiciliado.

En relación a las tasas, el alcalde ha confirmado que ni hosteleros ni comerciantes pagarán tasa de basuras y terrazas durante las semanas que dure el cierre decretado de sus negocios.

Además, en estos “difíciles momentos desde el punto de vista social y económico”, el equipo de Gobierno hará un esfuerzo adicional en la concesión de ayudas de emergencia para que las familias más vulnerables de la ciudad puedan hacer frente al pago de impuestos o asumir sus deudas con la Hacienda local.

Alberto Rojo ha explicado que el equipo de Gobierno lleva días preparando estas medidas “que supondrán un esfuerzo adicional para la Tesorería del Ayuntamiento, que no recibirá una parte muy importante de sus ingresos, casi 30 millones de euros, hasta los últimos meses del año”.

Aún así, el alcalde ha asegurado que “el día a día del Ayuntamiento está garantizado” y también la correcta prestación de servicios sociales, “más necesarios ahora que nunca”, ha añadido. En este punto a incidido en la importancia del cobro de impuestos que permita la puesta en marcha de medidas adicionales y en definitiva, el funcionamiento de la ciudad”.

Acuerdo económico y social con sindicatos y CEOE.-

Alberto Rojo ha aprovechado su comparecencia para mostrar su satisfacción con que el Ayuntamiento “cuente ya con un acuerdo económico y social con empresarios y sindicatos para trabajar en el día posterior a esta emergencia sanitaria”.

Siguiendo el “doble objetivo de reactivar el tejido económico, poniendo el acento en hosteleros y pequeños autónomos, y evitar la brecha social”, el equipo de Gobierno ha acordado con CEOE, CC.OO y UGT, una línea de ayudas compensatorias vinculadas al mantenimiento del empleo, un plan de fomento del consumo y políticas sociales dirigidas a minimizar el impacto de esta crisis sobre las personas más vulnerables.

Se trata, ha apuntado el alcalde, de “un mensaje de estabilidad y de confianza con el que queremos dirigirnos a quienes lo están pasando mal y a quienes mantienen sus negocios cerrados, que el Gobierno municipal movilizará todos los recursos disponibles para salir de esta situación, dentro de las competencias y márgenes propios del consistorio”.

Preguntado por los periodistas sobre la cifra de la inversión, Rojo ha insistido que que serán “todos los recursos posibles” cuya cantidad se conocerá cuando las administraciones superiores fijen las reglas de gasto para los ayuntamientos. “Nosotros nos hemos adelantado y hemos llegado a un acuerdo, con un diálogo social que goza de buena salud, y ahora buscaremos la eficacia de las medidas evitando duplicidades y esperando a que nos marquen cómo y cuánto podemos gastar en relación a nuestra capacidad”, ha zanjado.

Balance semanal en relación a la situación de confinamiento.-

El alcalde ha ofrecido en su comparecencia diversos datos relacionados con la situación de confinamiento que vive la población y también con la prestación de servicios básicos.

La Policía Local ha interpuesto 143 nuevas sanciones en la última semana, de las que 17 han tenido que ver con animales domésticos, 51 a compras inexistentes o lejanas a la vivienda, 12 por la ocupación de vehículos con más de una persona y 63 por caminar por las calles sin justificación. La semana finalizaba con 7 nuevas detenciones con reincidentes.

El alcalde ha informado de que en los próximos días se realizaran controles para evitar salidas a pueblos y lugares con segunda residencia con motivo de la Semana Santa.

En cuanto a Protección Civil y Bomberos, en el primer caso han sido movilizados 163 voluntarios que han efectuado un total de 876 envíos y entregas, y en el segundo, 14 agentes siguen trabajando en procesos de descontaminación en el hospital y han repartido ya más de 1.000 mascarillas y sistemas de protección.

Atención ciudadana de manera telefónica.-

En Servicios Sociales, la línea 949 010 333 ha recibido un total de 346 llamadas en la última semana, que han generado las siguientes intervenciones: 134 familias han recibido apoyo para la alimentación a través de Cruz Roja y Cáritas, 33 han sido ayudadas a realizar la compra en supermercados, 22 han recibido apoyo psicológico y se han incorporado a 6 nuevas personas a la red de voluntariado.

En cuanto a información y trámites generales, el 949 88 70 70 ha registrado 214 llamadas con 80 relacionadas con el servicio de Padrón. Además, la Oficina de Consumo ha atendido 25 llamadas y 4 correos electrónicos de personas interesadas en conocer sus derechos y/o presentar reclamaciones relacionadas con consumo. Por otro lado, 40 personas han sido atendidas en el buzón ciudadano.

Santiago Baeza ya ha recibido el alta hospitalaria.-

El tercer teniente de alcalde, Santiago Baeza, ya ha sido dado de alta del hospital de Guadalajara donde ha permanecido ingresado en los últimos días a consecuencia de una neumonía. Además, la concejala de Educación, María Ángeles García, sigue en cuarenta en su domicilio por síntomas compatibles con COVID-19 y evoluciona favorablemente. Ambos “ya han pasado el coronavirus”, ha apostillado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios