www.guadapress.es
Carnicero: “Las pymes y los autónomos necesitan que el Ayuntamiento de Guadalajara esté de su lado pasando de las palabras a los hechos”

Carnicero: “Las pymes y los autónomos necesitan que el Ayuntamiento de Guadalajara esté de su lado pasando de las palabras a los hechos”

El Grupo Popular no presentará reclamación al presupuesto de 2020 para que pueda dar respuesta a las necesidades sociales y económicas cuanto antes

viernes 03 de abril de 2020, 13:14h
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara no presentará reclamación al proyecto de presupuestos para el ejercicio 2020 cuyo plazo finaliza este martes 7 de abril. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, explicando que el objetivo es que “las cuentas puedan estar disponibles lo antes posible para hacer frente a la situación excepcional en la que nos encontramos motivada por la pandemia del COVID-19”.

De esta forma, desde el Grupo Popular “se antepone el interés general para contar cuanto antes con las partidas necesarias que permitan dar respuesta a las demandas que se están generando dentro de las competencias municipales”. Aún así, esto no significa que los concejales se muestren de acuerdo con unos presupuestos que, hay que recordar, debían de haber estado en vigor desde el 1 de enero de 2020 y que hoy, a 3 de abril, aún no lo están pese a las promesas del alcalde Alberto Rojo y derivado de su inacción.

Por ello, el Grupo Popular solicitó “un replanteamiento de estas cuentas que hoy en día están obsoletas y sobre las que urge una gran modificación de crédito para las necesidades de ayudas sociales para las personas que más lo necesitan y del tejido empresarial de nuestra ciudad”. “Pese a que el presupuesto no ha seguido los cauces reglamentarios saltándose el procedimiento y aprobándose por trámite de urgencia en Junta Local de Gobierno, hemos decidido no presentar reclamación por responsabilidad y por interés general en estos difíciles y duros momentos que estamos atravesando”, ha dicho Jaime Carnicero incidiendo en que “el Grupo Popular no será un impedimento para que el presupuesto entre en vigor y pueda atender a las personas más necesitadas”.

“Los empresarios necesitan ayuda: hay que pasar ya de las palabras a los hechos”.-

Ante esto, Carnicero ha recordado las propuestas que realizó hace más de una semana en aras a atender las situaciones que están emergiendo y para anticiparse a lo que pueda llegar en relación al empleo. Así, ha pedido al alcalde “que actúe ya y que no espere más tiempo para ponerse del lado de las pequeñas empresas y de los autónomos con hechos y ayudas; llevamos casi un mes en esta situación y es hora ya de pasar de las palabras a los hechos”.

Precisamente ayer conocíamos los datos del paro que dejan ver ya el impacto de la crisis sanitaria aumentando en Guadalajara en 1.708 personas con un aumento del 10,7% siendo el mayor incremento de toda Castilla-La Mancha y con un crecimiento muy por encima de la media nacional.

Asimismo, ha pedido al alcalde que defienda a Guadalajara en la Junta de Comunidades y que exija medidas valientes y reales como las que ha tomado la Comunidad de Madrid que pagará las cuotas de marzo y abril a los autónomos afectados por el coronavirus. “Los empresarios necesitan ver que estamos de su lado con medidas productivas”, ha dicho Carnicero.

De otro lado, el portavoz del Grupo Popular se ha hecho eco de las necesidades de medios que necesitan los profesionales sanitarios cuyos mensajes en redes sociales a través de voces autorizadas choca con las informaciones de la Junta de Comunidades y la Consejería de Sanidad que cuentan una realidad distinta a la que ofrecen los profesionales que viven de primera mano las atenciones médicas. Por ello, ha reiterado su solicitud de “transparencia” en relación a la situación que vivimos en el Hospital y en las residencias de mayores.

Carnicero ha vuelto a tender su mano y la de su Grupo para trabajar en la misma dirección y hacer frente a las situaciones derivadas de esta crisis. De hecho, el equipo de gobierno es conocedor de las propuestas realizadas en relación a la implantación de una línea de ayuda directa para las mercantiles domiciliadas en nuestra ciudad equivalente hasta el 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan al Ayuntamiento; o retomar las ayudas a las empresas domiciliadas en Guadalajara por las contrataciones que hagan ya sean con carácter eventual (hasta 1.000 euros) o indefinidos (hasta 2.500 euros), entre otras.

Además, “como ya dijimos, una de las situaciones que nos vamos a encontrar es que derivado de la suspensión de muchas relaciones laborales (ERTE), cuando se incorporen los trabajadores el empresario opte por hacer un nuevo ERTE en este caso con reducción de jornada (y por lo tanto de sueldo), por ello propusimos al equipo de gobierno que se convoque una línea de ayudas para que el Ayuntamiento sufrague la diferencia de la jornada parcial con la total, siempre que se opte por la jornada total”. También “está entre nuestras propuestas la exención del pago de las tasas de ocupación de vía pública o veladores a los negocios de hostelería y restauración de la ciudad y una línea especial de ayuda “Impuestos 0” que consiga que los autónomos tengan una cantidad subvencionada equivalente a los impuestos que pagan en Guadalajara”.

Del mismo modo, desde el Grupo Popular se considera que se debe replantear lo presupuestado para el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, de salir adelante, sería muy avanzado el año; mientras que ese dinero que asciende a casi 800.000 euros no puede estar esperando y parado atendiendo a las circunstancias de la actualidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios