www.guadapress.es
Merino califica de “osada” la campaña del PSOE-CLM de medidas a presumir y recuerda las “23 vergüenzas” de Page
Ampliar

Merino califica de “osada” la campaña del PSOE-CLM de medidas a presumir y recuerda las “23 vergüenzas” de Page

Insta a los socialistas a dejar de pensar tanto en sus siglas y defender los intereses de CLM

martes 11 de febrero de 2020, 13:19h
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha calificado de “osada” la campaña que el PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para “presumir” de sus políticas, por lo que ha pedido a los socialistas “humildad”.

Así se ha referido Merino en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha enumerado 23 políticas de las que el Gobierno de Emiliano García-Page se tendría que “avergonzar”, por lo que ha exigido al PSOE que “no piense tanto en sus siglas”, ya que esto está llevando al Gobierno de Page a “engañar” a los castellano-manchegos, no haciendo lo que prometen.

En concreto, la diputada ‘popular’ ha señalado que Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma donde más subió el paro en el último año, con un 3,6 por ciento de destrucción de empleo y con 6.131 parados más. También, Merino ha lamentado que Castilla-La Mancha es una de las 5 regiones donde más ha bajado la contratación de toda España en términos relativos, con 1.097 contratos menos y con una caída de un 5,6% de la contratación indefinida.

La portavoz del PP-CLM ha asegurado que la región se encuentra en unos niveles de pérdida de trabajadores por cuenta propia muy elevados, ya que entre 2015 y 2016 se han perdido hasta el 6,4% de autónomos.

Castilla-La Mancha, según ha indicado Merino, sigue siendo la segunda Comunidad Autónoma más endeudada de toda España, con una deuda que alcanza los 15.059 millones de euros. Además, somos la región con más déficit hasta octubre de 2019 (1,4%) que alcanza los 600 millones de euros.

Merino ha lamentado que Castilla-La Mancha está entre la comunidades más pobres de Europa, según el informe de Eurostat. Además de ser una de las regiones que más presión fiscal relativa soporta y una de las que más dinero dedica de su Producto Interior Bruto (PIB) a pagar impuestos.

Además, ha dicho que con el PSOE-CLM ha vuelto a subir la tasa de abandono escolar temprano, que alcanza en la región un 20,7%, por encima del 17,8% de la media nacional. También se siguen incumpliendo los ratios por alumno, la persistencia de los barracones, los problemas de limpieza y con los comedores escolares.

En agricultura, ha destacado Merino, es el sector en el que más se elevó el paro en enero, con 1.660 desempleados más que el año pasado, lo que supone un incremento del 12,9%.

La diputada del Partido Popular ha lamentado que Page no se ha preocupado de la negociación de la PAC, donde el recorte previsto está entre un 12 y un 15 por ciento en términos reales, no un 3% como dice el consejero de Agricultura de Page.

Merino ha recordado también que el campo castellano-manchego “no puede olvidar” los 150 millones de euros que Page devolvió a Europa porque “no quiso pagar las ayudas”.

Otra de las “vergüenzas” del Gobierno de Page son los más de 600 pueblos de Castilla-La Mancha que están en “serio riesgo” de despoblamiento o que no se haya solucionado el problema del agua, trasvasándose 11.237 hm3 en los 33 años de Gobiernos socialistas.

La portavoz ‘popular’ ha criticado que la región haya incumplido la Ley de Transparencia, además de ser negligente en materia de igualdad.

Tampoco los datos en turismo son para que el Gobierno de Page presuma de ellos, ya que “son muy malos”, siendo Castilla-La Mancha una de las tres comunidades autónomas con menor ocupación hotelera en 2018 y 2019.

La venta de vivienda ha caído en Castilla-La Mancha un 25,9%, según ha informado Merino, mientras que la oferta de empleo público es “escasa” y no ayuda a la creación de empleo y a la consolidación de los puestos de trabajo, cuando Page había prometido una oferta de empleo público de 3.500 plazas para 2019. “Seguimos esperando”, ha afirmado.

En sanidad, Merino ha asegurado que la gestión de Page “es un desastre absoluto”, ya que ahora “se invierte menos en Sanidad que con el Gobierno del PP”. También en esta materia, ha dicho que no se han construido ninguno de los hospitales prometidos hace cinco años, salvo el de Toledo, que aún no se ha puesto en marcha.

Castilla-La Mancha es la región donde más obsolescencia presentan las tecnologías sanitarias. También, la Comunidad Autónoma es líder nacional en espera quirúrgica, ya que el 29,4% de sus pacientes lleva más de 6 meses pendiente de entrar en un quirófano.

Lola Merino ha asegurado que la vergüenza más grave de todas es la traición de Page a los castellano-manchegos, dando orden a los diputados del PSOE-CLM de votar a favor de un pacto de Sánchez con los independentistas y los proetarras para formar un Gobierno social-comunista de extrema izquierda.

Y ante esto, el presidente de Castilla-La Mancha “oír, ver y callar”, algo a lo que los castellano-manchegos se están “empezando a cansar”, con “tanta promesa y compromiso” diciendo “una cosa y haciendo la contraria”.

REUNIÓN NÚÑEZ-PAGE

De otro lado, la portavoz ‘popular’ ha recordado que ayer el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, pidió una reunión con la mayor urgencia a Page para poder hablar de temas como la financiación autonómica, la devolución del IVA, los problemas del campo regional o la modificación del Código Penal.

Así, ha aseverado que al Partido Popular que Page no haya dado cumplimiento a su palabra, cuando aseguró que iría a los tribunales si el Gobierno de Sánchez no devolvía los 135 millones que adeuda en concepto de IVA.

También ha pedido una postura común para dar una solución a las necesidades que reclaman los agricultores y ganaderos. En este sentido, ha lamentado que el PSOE rechazara la propuesta del PP de destinar los 135 millones de euros que debe el Gobierno central a Castilla-La Mancha al campo regional.

Igualmente, ha instado a Page a llegar a un acuerdo para modificar el modelo de financiación autonómica, ya que el actual aprobado por Zapatero en 2007 “no beneficia en nada” a Castilla-La Mancha y por el cual la región ha dejado de ingresar 12.000 millones de euros hasta la fecha.

Por último, ha abogado por una postura común para rechazar la reforma del Código Penal que plantea el Gobierno de Sánchez que beneficiaría a los políticos independentistas condenados y que están en prisión, ya que desde Castilla-La Mancha se podría evitar este asunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios