www.guadapress.es
CSIF logra aplicar la jornada laboral de 37,5 horas en Paradores CLM
Ampliar

CSIF logra aplicar la jornada laboral de 37,5 horas en Paradores CLM

Los 320 empleados de los ocho Paradores de Castilla-La Mancha, que siempre han realizado jornadas de 40 horas, tendrán a partir de mañana el horario que les corresponde como empresa pública

viernes 31 de enero de 2020, 20:58h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en la empresa pública estatal Paradores a partir de este sábado. Hasta ahora, Paradores era la única entidad estatal que imponía a sus trabajadores realizar 40 horas semanales.

La entrada de CSIF en la mesa de negociación en Paradores, en diciembre de 2018, ha permitido, bajo la amenaza de emprender acciones legales, el establecimiento de esta jornada de 37,5 horas, tal y como que les corresponde como empresa pública por Real Decreto. En Castilla-La Mancha beneficia a 320 trabajadores de los ocho paradores de la región: Alarcón, Albacete, Almagro, Cuenca, Manzanares, Oropesa, Sigüenza y Toledo.

El 1 de febrero significa, por tanto, un antes y un después para los empleados de Paradores, que hasta entonces eran objeto de una severa discriminación respecto a otros empleados públicos. Por ello, CSIF recuerda a la Dirección de los Paradores que las 37,5 horas semanales no son un premio, sino un derecho que corresponde a sus trabajadores como empleados públicos. En este sentido el sindicato les insta a mantener el mismo ritmo de trabajo que han desarrollado hasta ahora.

Ante las cuestiones que ya ha planteado el personal CSIF apela a la lógica: no se puede realizar el mismo trabajo en 37,5 horas a la semana que en las 40 que se han cumplido hasta ahora en Paradores. Por ello, en caso de que puedan existir presiones de las Direcciones a las camareras de piso para realizar el mismo número de habitaciones, el sindicato responde que no se puede permitir dado que el tiempo establecido para limpiar una habitación sigue siendo de unos 30 minutos de media e insta a los empleados a mantener siempre un ritmo de trabajo responsable, acorde en todo momento a las normas de prevención y salud.

CSIF insiste en que las 37,5 horas cumplen con el Real Decreto en el que se establece, desde que fue publicado en el BOE el 4 de julio de 2018, que “la jornada de trabajo general supondrá un promedio de treinta y siete horas y media en sociedades mercantiles que cumplan las características de Paradores sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan”.

De esta forma CSIF acaba definitivamente con la discriminación de la que eran objeto los trabajadores de Paradores respecto a otros empleados de empresas públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios