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Al consumidor le gusta saber lo que come: 7 de cada 10 consultan el etiquetado de los alimentos

Al consumidor le gusta saber lo que come: 7 de cada 10 consultan el etiquetado de los alimentos

Los mayores de 55 años, los que menos se fijan en el etiquetado

martes 14 de enero de 2020, 17:34h
Según el último estudio monográfico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizado a consumidores sobre el etiquetado, los consumidores buscan en las etiquetas de los alimentos información relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente, la lista de ingredientes, así como datos sobre sus condiciones de conservación. En cuanto a la composición de los alimentos, existe una total preferencia por que el etiquetado refleje un listado de ingredientes completo. Al consumidor le gusta saber lo que come.

El etiquetado de los alimentos es un aspecto que interesa a los consumidores que, sobre todo, buscan información relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente, la lista de ingredientes, así como las condiciones de conservación y utilización del producto, según el último estudio monográfico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizado a consumidores sobre el etiquetado, publicado en su sitio web.

LOS MAYORES DE 55, LOS QUE MENOS SE FIJAN EN EL ETIQUETADO
Según el monográfico, 7 de cada 10 consumidores consulta el etiquetado de los productos de alimentación siempre o casi siempre, aunque se aprecian diferencias dependiendo de la edad de los consumidores, siendo los mayores de 55 años los que menos leen el etiquetado.

Este estudio señala que los consumidores no tienen grandes problemas para encontrar la información en los etiquetados. En una escala de 0 a 10, valoran este aspecto con un 6,2. Sin embargo, hay un 17 % de los encuestados al que les resulta muy difícil o difícil la localización de determinada información en el etiquetado. Para el consumidor, los aspectos más importantes del etiquetado son: fecha de caducidad o consumo preferente, lista de ingredientes y condiciones de conservación y utilización. En relación a las fechas de caducidad y consumo preferente, 7 de cada 10 consumidores se fija en éstas.

3 DE CADA 10 DEJAN DE COMPRAR UN ALIMENTO SI CONTIENE ALGÚN INGREDIENTE INDESEADO
En cuanto a la composición de los alimentos, existe una total preferencia por que el etiquetado refleje un listado de ingredientes completo. Al consumidor le gusta saber lo que come. Muestra de ello es que 9 de cada 10 consumidores se decanta por esta opción frente a la lista reducida. De hecho, 3 de cada 10 deja de comprar algún alimento por tener algún ingrediente.

GRASAS, AZÚCARES Y CALORÍAS, EN LO QUE MÁS SE FIJAN LOS CONSUMIDORES
La información nutricional también es fundamental para los consumidores, ya que el 87,6 % de los entrevistados la considera importante y útil. Los elementos en los que más se fijan los consumidores son las grasas, los azúcares y las calorías.

LOS PRODUCTOS FRESCOS, MEJOR DE ORIGEN NACIONAL
Otra información que quieren conocer los consumidores es el origen de los alimentos. De hecho, 7 de cada 10 consumidores se fija en este aspecto. Los alimentos en los que más buscan que el origen sea nacional son los productos frescos como pescados, frutas, verduras y carnes.

Para la elaboración de este monográfico se han realizado encuestas a 1.500 consumidores. Este informe se enmarca en el estudio del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, cuyo objetivo es recoger información que refleje el nivel de satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes que conforman la cadena de comercialización agroalimentaria (productores, mayoristas, industrias, distribución y consumidores).
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