www.guadapress.es
CIJ 'La Salamandra' participa desde hace siete años en el proyecto Cibercorresponsales
Ampliar

CIJ 'La Salamandra' participa desde hace siete años en el proyecto Cibercorresponsales

CIJ 'La Salamandra' participa desde hace siete años en el proyecto Cibercorresponsales

jueves 09 de enero de 2020, 10:30h

El proyecto de Cibercorresponsales nace de la mano de la Plataforma de Infancia de España para crear un espacio donde los jóvenes pudieran participar usando las tecnologías de la información, mediante un medio de comunicación hecho por y para menores de 18 años. En definitiva, se trata una red de jóvenes periodistas en internet que funciona a través de blogs individuales en la que prima el respeto y se trabaja por los derechos de la infancia. Esta red social de jóvenes periodistas, se encuentra en la dirección www.cibercorresponsales.org

El CIJ La Salamandra lleva trabajando en este proyecto desde hace 7 años. Desde entonces, han participado en él más de 25 cibercorresponsales. El seguntino, Jorge Llorente, ha formado parte de esta iniciativa hasta que ha cumplido la mayoría de edad, el límite de la participación. Según explica Jorge, “todos los grupos están encabezados por un guía, que es la persona que verifica que la totalidad de sus miembros son menores de edad. En esta plataforma pueden participar institutos, asociaciones de padres y madres, entidades deportivas… pero sólo los menores pueden postear”.

En este medio de comunicación, la temática es libre, “se puede hablar sobre el cambio climático, la violencia machista… Es como un periódico digital para jóvenes que comentan las noticias de actualidad y aquello que nos preocupa”, apunta Jorge, que este último año se ha mostrado muy activo en el tema de las redes, la tecnología y otros asuntos, al igual que sus compañeros de Sigüenza.

“La Pinza” es el nombre del proceso enmarcado en el proyecto SIC-SPAIN, del que forman parte los Cibercorresponsales del Centro de Información Juvenil “La Salamandra” junto a otras entidades, coordinado por INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad. “Es una iniciativa a nivel europeo (en cada país lo lleva acabo otra plataforma) para enseñar a los jóvenes un buen uso de internet”, puntualiza el ciberperiodista seguntino.

Jorge Llorente, conocido como “Jorgesongoanda” en Cibercorresponsales, fue elegido en la Sede de INCIBE en León, en las sesiones formativas que tuvieron lugar del 13 al 15 de septiembre, como embajador nacional del grupo del panel de jóvenes de “La Pinza” que representaron a España en el “Bik Youth” 2019 en Bruselas.

El panel de jóvenes es un grupo de siete Cibercorresponsales encargados de compartir sus opiniones e ideas sobre el uso responsable y seguro de internet. En su labor, y para convertirse en auténticos expertos, reciben el seguimiento de la administración de Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia, formación por parte del INCIBE y apoyo y visión científica por parte de la Universidad Complutense de Madrid. “Estos siete miembros tenemos que fomentar el uso responsable de la red, somos embajadores de España”, matiza.

Por ello, viajó a Bruselas para tratar el tema del “la violencia en línea” y las medidas para erradicarlo. “Hemos creado perfiles en Instagram y Twitter para asesorar a los menores sobre los lugares donde puede acudir para erradicar esta lacra en @bik.youthforyouth”, declara Jorge.

El Cibercorresponsal seguntino se embarcó en este proyecto para “que mi voz se escuche y que los jóvenes tomemos conciencia de que podemos cambiar las cosas si nos las proponemos, modificar lo que no nos gusta y que la sociedad vaya a mejor”. Aunque ya ha cumplido 18 años, continua en esta iniciativa como guía y se muestra orgulloso de su participación, “me hace mucha ilusión que haya llegado tan lejos”.

Jorge también estuvo presente en el Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia celebrado durante los días 25 y 26 de noviembre en el Caixaforum de Madrid. Allí tuvo la oportunidad de dar a conocer el proyecto de Cibercorresponsales y compartir su experiencia en las redes. A esta cita bienal acudieron representantes de los consejos locales de infancia y adolescencia para visibilizar y reflexionar sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y a participar para que, en definitiva, sus opiniones se tengan en cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios