www.guadapress.es
El Gobierno municipal de Azuqueca presenta un presupuesto “realista y transformador” para 2020 que alcanza los 34 millones de euros
Ampliar

El Gobierno municipal de Azuqueca presenta un presupuesto “realista y transformador” para 2020 que alcanza los 34 millones de euros

José Luis Blanco asegura que el presupuesto persigue el triple objetivo de “mejorar la calidad de los servicios públicos; destinar recursos suficientes para que Azuqueca sea una ciudad más cohesionada, más igual y con más oportunidades; e invertir en innovación urbana"

viernes 03 de enero de 2020, 12:04h
José Luis Blanco asegura que el presupuesto persigue el triple objetivo de “mejorar la calidad de los servicios públicos; destinar recursos suficientes para que Azuqueca sea una ciudad más cohesionada, más igual y con más oportunidades; e invertir en innovación urbana para impulsar una ciudad más sostenible”

José Luis Blanco presentó esta mañana el proyecto de Presupuestos para 2020 acompañado de todos los concejales y concejalas del equipo de Gobierno de Azuqueca.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, acompañado por los diez concejales del equipo de Gobierno, ha presentado esta misma mañana el proyecto de presupuestos del año 2020 que llevará al Pleno del próximo martes 7 de enero para su aprobación. Blanco ha definido el presupuesto como “realista y transformador”, asegurando que con estas cuentas pretenden cumplir un triple objetivo: “mejorar la calidad de los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía; destinar recursos suficientes para que Azuqueca sea una ciudad más cohesionada, más igual y con más oportunidades; e invertir en innovación urbana para impulsar una ciudad más sostenible”.

En palabras de José Luis Blanco, con este presupuesto “Azuqueca seguirá avanzando con seguridad hacia el futuro y las personas que viven en Azuqueca dispondrán de una ciudad más sostenible, más habitable y más amable”.

El presupuesto para 2020 alcanza los 34 millones de euros. Las inversiones ascienden a 6,3 millones de euros y se suscribirá una operación de crédito de 5,8 millones de euros.

“En nuestro presupuesto hemos querido reforzar algunos de los servicios más importantes que prestamos como administración”, ha explicado el alcalde durante su intervención junto al resto de concejales del Gobierno. El presupuesto en el área de Seguridad se ha incrementado un 6 por ciento, “superando los 2,1 millones invertidos para garantizar la mejor seguridad en nuestro municipio”. En limpieza, el presupuesto alcanza 1,4 millones de euros, con un incremento superior al 30 por ciento.

Educación Global.-

El área que se lleva el mayor porcentaje del presupuesto es Educación Global, el 18,7 por ciento, más de 6 millones de euros. “Queremos que Azuqueca sea una ciudad educadora y educativa”, ha indicado José Luis Blanco, “y que la cultura impregne todas las acciones de ocio que llevamos a cabo en la ciudad”. A través de esta partida se da continuidad a programas pioneros desarrollados en los últimos años, como el Programa de Apoyo al Plurilingüismo, que facilita que en todos los centros educativos tengan auxiliares de conversación, desde la Escuela Infantil hasta el Centro de Educación de Adultos, pasando por colegios e institutos. También el Programa de Ayudas para familias con hijos e hijas estudiando un Master o disfrutando de una beca Erasmus en países europeos. El Programa Azuconcilia, el Aula universitaria de la UNED o las cuatro escuelas infantiles municipales son otras de las acciones financiadas a través de esta partida.

“Hemos incrementado en cerca de un 15 por ciento las ayudas para material escolar, alcanzando los 48.000 euros que llegarán a 800 familias”, aseguraba el alcalde durante la presentación del proyecto del presupuesto. Entre las obras proyectadas, se retoma el proyecto de construcción del nuevo Centro Cultural de Azuqueca, con una inversión de 3 millones de euros. Destaca como proyecto novedoso “Azuqueca Científica”. Con una dotación de 50.000 euros, el Ayuntamiento va a habilitar un laboratorio para que puedan utilizarlo todos los centros educativos en sus enseñanzas científicas.

Igualdad de oportunidades.-

La partida que registra un mayor incremento es la de Igualdad, con un aumento del 33 por ciento con respecto al último presupuesto municipal. “Con este incremento, por ejemplo, destinaremos 60.000 euros para apoyar el deporte femenino en nuestro municipio”, ha explicado José Luis Blanco.

En esta línea, ha anunciado que se va a aumentar el apoyo a los clubes deportivos de la ciudad. El Club Deportivo Azuqueca, Basket Azuqueca, Balonmano Azuqueca y Unión Deportiva Fútbol Sala Azuqueca van a ver incrementada la aportación del Ayuntamiento en torno a un 50 por ciento.

“Queremos que Azuqueca continúe siendo una ciudad cohesionada, donde las acciones municipales estén destinadas a corregir situaciones de desigualdad”, ha señalado José Luis Blanco, “por eso incrementamos un 18 por ciento el presupuesto de cohesión social, para seguir desarrollando programas como el Apoyo Nutricional y Refuerzo Escolar, con 168.000 euros de presupuesto, los 80.000 euros que destinamos al Plan de Apoyo a la Diversidad Funcional o los 450.000 euros que invertimos en el Plan Extraordinario por la Cohesión Social (PECS), con organizaciones como Cáritas, Guada Acoge, Accem, Vasija o Cruz Roja”. Según el regidor, en materia de empleo “seguimos destinando medio millón de euros para políticas activas de empleo, mejorando la formación y la empleabilidad en colaboración con otras administraciones”.

Fondos Feder.-

Además, este año se van a ejecutar proyectos por valor de unos 2,8 millones de euros, financiados al 80 por ciento por el Fondo FEDER. En el mandato pasado el Ayuntamiento de Azuqueca obtuvo una ayuda de casi 5 millones de fondos europeos. Al final de 2020 está planificado que se hayan iniciado el 50 por ciento de los proyectos de la EDUSI “Azuqueca inteligente, integradora y sostenible”.

Entre estas actuaciones de innovación urbana destinadas a impulsar una ciudad más sostenible, destaca el nuevo parque del Vallejo, recuperando para la ciudad una zona hasta ahora degradada junto a la zona industrial de la localidad, con una inversión de 150.000 euros.

Se pondrá en marcha también un proyecto de Caminos Escolares para fomentar el uso de la bici entre los escolares y conseguir que cada vez más familias dejen de utilizar el coche para ir al colegio. Se invertirán 250.000 euros, con los que además se pondrá en marcha un proyecto de Ciudad Cardioprotegida y varias rutas Cardiosaludables con las que conocer la riqueza de espacios naturales de Azuqueca.

Se va a ejecutar una obra de mejora urbana por valor de 450.000 euros en la denominada Zona ZIE, Zona de Intervención Especial, donde además va a comenzar la transformación del viejo Foro Joven en el innovador Learning Center, con más de medio millón de euros de inversión.

Otro de los proyectos que comienza este año es la rehabilitación energética de edificios municipales, con una intervención en colegios, con sustitución de fachada, cambio de caldera y ventanas. Se destinarán 450.000 euros con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes. También se van a cambiar los cajeros ciudadanos y se va a fomentar su utilización entre las personas mayores. Se instalarán pantallas informativas para la difusión de información de interés a la ciudadanía y se pondrá en marcha un nuevo portal web donde las vecinas y vecinos puedan relacionarse con el Ayuntamiento de una forma más eficiente. A estas tres acciones se destinarán 425.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios