www.guadapress.es
XXII Gala de Premios de Medio Ambiente de Guadalajara
Ampliar

XXII Gala de Premios de Medio Ambiente de Guadalajara

Ecologistas en Acción de Guadalajara presenta los candidatos

jueves 02 de enero de 2020, 18:46h

La XXII Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción tendrá lugar el próximo viernes 24 de enero de 2020, a las 19 horas, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

Convocada la XXII Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción de Guadalajara . Las nominaciones a las mejores conductas ambientales son tres y a cada uno de ellos le otorgaremos uno de los premios que llevan el nombre de tres activistas que marcaron con su buen trabajo el ecologismo de Guadalajara : María José Gallego, Ramón Fernández Durán y José Luis Sampedro. Respecto al premio Atila, sólo habrá un ganador entre cinco nominados.

La entrada consistirá en un donativo de 3 euros; la recaudación se destinará íntegramente a la Asociación contra la Leucodistrofía y Enfermedades Neurológicas de Guadalajara que desde 2002 luchan diariamente para conseguir una mejor atención a las personas afectadas por estas enfermedades, procurando atención y cariño, tanto a los enfermos como a sus cuidadores.

Este año nos acompañarán con sus canciones en directo Conchita, Briganthya y Guadspel Choir, además de la participación del narrador oral Pep Bruno y la colaboración durante toda la gala de Comando Teatral.

Para la entrega de los premios a las mejores conductas ambientales contaremos con, Olga Lucas, compañera de José Luis Sampedro, con una representante de la organización WWF Guadalajara y aprovecharemos la presencia de Pep Bruno para la entrega del tercer premio.

Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en la web y la taquilla del Teatro Buero Vallejo (c/ Cifuentes, 30. Guadalajara), en El Rincón Lento (C/ Marqués de Santillana, 13. Guadalajara) y en la tienda La Familia Ecológica (C/ Hnos. Ros Emperador, 19. Local 3. Guadalajara).

Los finalistas que optan al premio Atila 2019 a la Peor Conducta Ambiental son:

  • Unión Europea.Por subvencionar proyectos que destruyen ecosistemas y el medio ambiente a través de los fondos EDUSI. En concreto, por aprobar y financiar el proyecto de la supuesta "recuperación" del Río Henares a su paso por Guadalajara.
  • Ayuntamiento de Cabanillas del Campo(Guadalajara), por la promoción del nuevo polígono industrial ST-31 ubicado entre la N II y el río Henares, que destrozará de forma irreparable el bosque de ribera del río Henares, uniéndose a la destrucción que se ha hecho de este entorno a su paso por Guadalajara, además de establecerse sobre unos suelos agrícolas muy fértiles y bien conservados. Supondrá un deterioro paisajístico, aumento de producción de residuos y de consumo hídrico, entre otro graves e irreversibles impactos.
  • Santos López Tabernero como Delegado Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara, puesto que ostentaba el pasado año 2019, por su fracaso en fijar población en el mundo rural, por fomentar y apoyar la ganadería intensiva en la provincia y por destrozar la naturaleza en el arreglo de los caminos rurales de sus competencia.
  • Ministerio para la Transición Ecológica,por continuar autorizando trasvases a pesar de la precaria situación de los embalses de cabecera y por no aprobar un nuevo Plan Hidrológico del Tajo ya que el Tribunal Supremo en sentencia del 11 de marzo lo anuló parcialmente y aduce que se encontró con una herencia recibida del gobierno anterior con unos caudales legales fijados que está costando deshacer.
  • Delegación Provincial de Fomento de Guadalajara. por su nefasta gestión del arbolado próximo a las carreteras de la red regional en nuestra provincia: ha ordenado la tala indiscriminada de arbolado, el uso de herbicida y la no repoblación de árboles.

Los ganadores de los Premios 2019 Mª José Gallego, José Luis Sampedro y Ramón Fernández Durán , a la Mejor Conducta Ambiental son:

  • Cuerpo de Agentes Medioambientales de Guadalajara,un cuerpo al cuidado del medio ambiente cuya dedicación diaria al servicio de nuestro medio ambiente merece una especial mención. Su trabajo es especialmente meritorio teniendo en cuenta las dificultades que afrontan a diario, la escasez de recursos que sufren y la heterogeneidad de las tareas que desarrollan.
  • Francisco Martín Cadenas (Curro)Agricultor ecológico que abastece al grupo de consumo Alkalachofa. Está asentado en un pueblo de Guadalajara (Utande), fomentando la agroecología y fijando población y actividad en el mundo rural, demostrando que con tesón y buenas ideas es posible el desarrollo de una sociedad rural viva y dinámica.
  • Instituto de Educación Secundaria "Aguas Vivas" por su implicación, fomento y apuesta en la educación y sensibilización ambiental, implementando novedosas actividades, así como la puesta en marcha de proyectos como el huerto escolar, la plantación de árboles, las señalizaciones, etc. Englobando muchas de estas acciones en el proyecto "Sembrando el cambio" con el que dan cabida, no solo a alumnos del centro, sino a diversos colectivos con los que realizan jornadas de convivencia en las que comparten sus experiencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios