www.guadapress.es
El Hospital de Guadalajara forma a los profesionales de Enfermería sobre el procedimiento de espirometría que se realiza en Atención Primaria
Ampliar

El Hospital de Guadalajara forma a los profesionales de Enfermería sobre el procedimiento de espirometría que se realiza en Atención Primaria

Una nueva Sesión General de Enfermería

viernes 20 de diciembre de 2019, 18:39h
Elena Abril López, enfermera interna residente (EIR) de primer año de Atención Familiar y Comunitaria, ha sido la encargada de impartir una nueva edición de las denominadas Sesiones Generales de Enfermería, unas citas formativas que se celebran mensualmente en el hospital con el fin de acercar el conocimiento y facilitar la actualización del personal sanitario, especialmente del ámbito de la Enfermería.

En esta ocasión se ha abordado ‘La espirometría forzada en Atención Primaria e introducción a la Taxonomía NANDA-NOC-NIC’, una sesión cuyo objetivo era el de dar a conocer este procedimiento realizado desde los centros de salud por parte del equipo de Enfermería.

Esta prueba se realiza tanto en consulta de Neumología del Hospital como en centros de salud con el beneficio, en este último caso, de evitar el desplazamiento del paciente al centro hospitalario si no es imprescindible. Por ello, la prueba se realiza siguiendo unos parámetros e indicaciones concretas que permitan ofrecer resultados fiables.

Concretamente, Elena Abril se ha referido a la necesidad de que el paciente llegue descansado y con tiempo suficiente, al menos 15 minutos antes de la hora de la cita, para evitar que una posible situación de fatiga lleve a un resultado alterado. Asimismo, si el paciente toma medicación para su patología respiratoria, debe interrumpir la misma durante un tiempo determinado.

También debe llevar ropa cómoda para facilitar la realización de la prueba, no consumir bebidas estimulantes como café o té al menos desde dos o tres horas antes y, aunque no requiere ayuno, se deben evitar las comidas copiosas. Por otra parte, en el caso de pacientes fumadores deben abstenerse de fumar desde al menos una hora antes de realizar la espirometría.

Esta prueba permite explorar la función respiratoria midiendo los flujos y volúmenes respiratorios, útiles para el diagnóstico y seguimiento de patologías respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que puede ser de tipo bronquitis crónica o enfisema pulmonar, entre otras enfermedades respiratorias.

Este tipo de enfermedades, ha destacado, resultan muy prevalentes y actualmente constituyen la tercera causa de muerte en España.

Las Sesiones Generales de Enfermería, organizadas por la supervisión del Área de Formación, Docencia, Calidad e Investigación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, tienen como objetivo mejorar el conocimiento y promover la actualización y formación continua del profesional sanitario en general y también de los alumnos procedentes de centros de formación profesional.

Las sesiones se retransmiten para hacerlas accesibles a todos los profesionales interesados y pueden consultarse en el canal del Hospital Universitario de Guadalajara en Youtube.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios