www.guadapress.es
El reto y la exigencia de CCOO CLM es que el crecimiento se traslade también a las personas a través de salarios y pensiones dignas y empleo de calidad
Ampliar

El reto y la exigencia de CCOO CLM es que el crecimiento se traslade también a las personas a través de salarios y pensiones dignas y empleo de calidad

Valoración de los datos del IPC

viernes 13 de diciembre de 2019, 19:04h
En el mes de noviembre en Castilla-La Mancha el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,1% con respecto a octubre, situándose la tasa interanual en el 0,3%, tres décimas por encima a la registrada en el mes anterior.

En el país, los precios han subido en el mes un 0,2%, mientras que la tasa de variación anual se mantiene en el 0,4%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, afirma que el reto y la exigencia del sindicato es que el crecimiento de la economía y de los beneficios empresariales llegue también a los trabajadores y trabajadoras con incrementos salariales suficientes y a través de la mejora de sus condiciones laborales, así como a las personas pensionistas y jubiladas mediante una revalorización justa de sus pensiones.

“La acción sindical de CCOO CLM ha dado un fuerte impulso este año al crecimiento de los salarios, pero aún no es suficiente”, ha señalado Vidal, quien insiste en hacer un llamamiento a que en las mesas negociadoras los salarios y las pensiones se revaloricen.

Nuevamente nos encontramos con que los precios suben en bienes y servicios de primera necesidad, lo que tiene un efecto negativo sobre las economías de las familias, especialmente para las que se encuentran en situaciones más complicadas, sin empleo, sin prestaciones, personas trabajadoras con salarios de miseria y jubiladas y pensionistas cuyas pensiones no les dan para llegar a fin de mes.

Por ello, el sindicato va a seguir exigiendo a las patronales en las mesas de negociación subidas salariales dignas, acorde a lo pactado a nivel nacional en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para garantizar que los trabajadores y trabajadoras vayan recuperando el poder adquisitivo perdido. En los casos más extremos, entre quienes tienen salarios más bajos, en los últimos años han llegado a perder hasta un 20% de poder adquisitivo.

Los datos.-

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestra comunidad autónoma los precios han subido un +0,1% durante el mes de noviembre; mientras que con respecto al mismo mes del año anterior el IPC ha aumentado un +0,3%.

En el análisis mensual por grupos, la mayor subida de los precios se ha dado en el de Vestido y Calzado (+4,1%). También ha habido un incremento en el de Hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%), en Enseñanza, Menaje, Bebidas alcohólicas y tabaco y en Otros (en todos los casos la subida ha sido del +0,1%). En el resto de grupos los precios han registrado un descenso: Vivienda (-0,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%), Medicina, Transporte, Comunicaciones y Ocio y cultura (en todos ellos una bajada del -0,1%).

En lo que respecta a la variación anual, las mayores subidas se han producido en los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2%) y en Hoteles, cafés y restaurantes (+2%), Otros (1,7%), Enseñanza (1,4%), Comunicaciones (1%), Menaje (+0,9%), Vestido y Calzado (+0,9%), Medicina (+0,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco. Los precios se mantienen invariables en Transporte y bajan en Vivienda (-5,1%) y en Ocio y cultura (-0,1%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios