www.guadapress.es
Critican el retraso de José Luis Vega en la elaboración de los Planes Provinciales y de Caminos de Guadalajara para este mandato
Ampliar

Critican el retraso de José Luis Vega en la elaboración de los Planes Provinciales y de Caminos de Guadalajara para este mandato

Latre matiza que fue el anterior equipo de Gobierno, liderado por el PP, el que puso en marcha el proyecto de las dos rotondas de Horche para facilitar la comunicación y la seguridad que afectaba a más de 300 escolares

martes 10 de diciembre de 2019, 13:39h
El Grupo Popular de la Diputación de Guadalajara presentará tres mociones en el próximo pleno de la Institución Provincial que se celebrará el próximo viernes 20 de diciembre. Las iniciativas, entre otras cosas, persiguen mejorar los servicios de los municipios de la provincia y la atención que desde la Institución se les presta. Las propuestas están relacionadas con el arreglo de caminos rurales, con la elaboración de los Planes Provinciales para este mandato y por la defensa de las libertades educativas consagradas por la Constitución Española.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha apuntado que el presidente de Institución lleva un considerable retraso en la planificación de los Planes Provinciales. Esteban ha recordado que habitualmente, a mediados del mes de septiembre del primer año de mandato enviaba una carta a los ayuntamientos para pedir sus prioridades y así poder recogerlas en el presupuesto del año siguiente de la Diputación.

“A día de hoy, con los presupuestos de 2020 a la vuelta de la esquina, Vega no ha hecho la gestión a estas alturas”. Esteban ha afirmado que pedirán en el próximo pleno que la Diputación mantenga el sistema de Plan Cuatrienal para el reparto de los fondos de los Planes Provinciales, “en el que se distribuyan las cantidades para los distintos municipios de forma equitativa”. Asimismo, se pedirá al equipo de Gobierno que inicie los trámites necesarios para dirigir la comunicación preceptiva a todos los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de que estos manifiesten las necesidades con las que cuentan, de cara a la elaboración inmediata del Plan Cuatrienal para el reparto de los fondos de los Planes Provinciales.

También en esta iniciativa pedirán al Gobierno de la Diputación Provincial que reúna cuanto antes” a las distintas formaciones políticas que formamos esta Corporación Provincial para elaborar unos Planes Provinciales con el mayor consenso posible y que se inspiren en criterios pactados y objetivos”. Esteban ha señalado que esta moción instará al Gobierno de Pedro Sánchez a que dote el Programa de Cooperación Económica Local para que los Planes Provinciales puedan volver a contar con parte de financiación del Estado.

Por su parte, el diputado provincial, José Manuel Latre, ha explicado que pedirán al equipo de Gobierno que continúe con un nuevo Plan Cuatrienal de Caminos para el periodo 2020-2023, que tan buenos resultados ha dado tradicionalmente para todos los pueblos de la provincia. Piden que se ejecute en términos equivalentes al realizado en los últimos ejercicios, permitiendo a las empresas con domicilio fiscal en la provincia de Guadalajara concurrir y realizar los trabajos en aras de una mayor eficiencia, y distribuyendo equitativamente por anualidades todos los municipios de la provincia.

Latre ha avanzado que pedirán a la Diputación que dote presupuestariamente la cantidad anual mínima de 2.500.000 euros para satisfacer las demandas en materia de arreglo de caminos de todos los municipios de la provincia durante el periodo 2020-2023. El portavoz ha adelantado que en esta moción también se pedirá a la Diputación que reúna cuanto antes a las distintas formaciones políticas que formamos esta Corporación, “para elaborar un Plan de Caminos con el mayor consenso posible y que se inspire en criterios pactados y objetivos”.

Igualmente ha hecho hincapié en que se tengan en cuenta actuaciones de asfaltado en caminos de titularidad municipal en zonas diferenciadas de nuestra provincia como es el caso del camino que une Renera con Hontoba o la conexión de Membrillera con San Andrés del Congosto. En este caso de hablamos de vías de comunicación fundamentales porque son necesarias para el desarrollo adecuado de las actividades agrícolas o para el propio transporte escolar.

En cuanto a la tercera moción, Esteban ha adelantado que insta a respetar y defender la Constitución Española y la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional, en relación al artículo 27 de la Carta Magna, que sitúan en el mismo plano de igualdad el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, mediante un desarrollo armónico de ambos derechos. Con ello, ha señalado el portavoz popular, “queremos garantizar que los padres, como primeros y máximos responsables de la educación de sus hijos, elijan el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos”. De igual modo esta iniciativa defiende la red de centros concertados como garantes de la existencia de una oferta plural complementaria a la red pública, tal y como ha manifestado el Tribunal Constitucional y, por tanto, de la libertad de elección de las familias, asegurando la igualdad de oportunidades de las mismas en el ejercicio de este derecho, lo que implica que ambas redes, pública y concertada, dispongan de los recursos necesarios que aseguren este derecho.

Inauguración rotondas en Horche.-

Respecto a la inauguración de las dos rotondas de Horche que realizó el presidente Vega hace un par de semanas, José Manuel Latre, ha querido matizar que fue el anterior equipo de Gobierno, liderado por el Partido Popular, quien impulsó y puso en marcha este proyecto para facilitar la comunicación y seguridad que afectaba a 300 escolares. En el verano de 2018, el mismo Latre acompañado del diputado responsable, el alcalde de Horche y técnicos de la Institución visitaron la zona con planos y proyectos y pocos meses después salía a licitación la obra que tenía una duración aproximada de seis meses. Además, ha recordado que por primera vez se ha dado el ancho de la vía igual que las nacionales, con ocho metros, y que el diámetro de las rotondas es de 60 metros, para facilitar la circulación al máximo y garantizar la seguridad de los escolares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios