www.guadapress.es
El PP pedirá en el pleno de la Diputación de Guadalajara un nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles dotado con nueve millones de euros
Ampliar

El PP pedirá en el pleno de la Diputación de Guadalajara un nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles dotado con nueve millones de euros

Esta iniciativa se puso en marcha por el anterior equipo de Gobierno con cargo al remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto 2017, y gracias a ella durante este año se han invertido más de seis millones de euros extras en nuestros municipios

jueves 14 de noviembre de 2019, 12:00h
El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara presentará cuatro mociones en el próximo pleno de la Institución Provincial, que será mañana viernes, 15 de noviembre. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha adelantado en rueda de prensa, que una de las propuestas está relacionada con un un nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

En concreto, los populares solicitarán en el pleno que la Diputación Provincial de Guadalajara ponga en marcha con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto 2018, una nueva convocatoria de subvenciones para la ejecución de obras consideradas financieramente sostenibles por los ayuntamientos, entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio y núcleos de población anexionados a los ayuntamientos para el año 2020, con un importe total de nueve millones de euros. Para ello, ha dicho Esteban, es necesario que la Diputación Provincial lleve a cabo la modificación presupuestaria necesaria para llevar a efecto dicha convocatoria.

El portavoz ha explicado que ya en el año 2018, el anterior equipo de Gobierno presidido por José Manuel Latre, tomó la decisión de llevar a cabo un plan especial de subvenciones a los municipios para ejecutar inversiones financieramente sostenibles durante este ejercicio, las cuales se han venido desarrollando hasta el pasado mes de octubre. Esta convocatoria se llevó a cabo con cargo al superávit que existía al finalizar al año anterior. De este modo, “se pusieron a disposición de todos los ayuntamientos de nuestra provincia un total de 6.112.000 euros extra que se repartieron teniendo en cuenta única y exclusivamente criterios objetivos establecidos en el baremo correspondiente con cantidades que iban desde un mínimo de 7.000 euros para barrios o pedanías hasta los 35.000 euros para ayuntamientos de más de 1.000 habitantes”.

El Grupo Popular entiende que observados “los excelentes resultados” de este programa de ayudas y comprobado cómo todos los municipios que lo solicitaron han podido ejecutar un amplio abanico de obras y actuaciones conforme a sus demandas y necesidades “es imprescindible y de absoluta necesidad volver a convocar un nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles”.

Gracias a esta iniciativa promovida por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación se ha prestado una ayuda más a los ayuntamientos de la provincia “en su papel fundamental de asistencia y cooperación y se han podido ejecutar inversiones de gran importancia en nuestros pueblos” que tienen que ver con redes de abastecimiento y saneamiento, pavimentación, arreglos y mejoras de edificios, caminos rurales e infraestructuras agropecuarias, mobiliario urbano, parques y medio ambiente, turismo, transporte, investigación, funcionamiento de centros de enseñanza e instalaciones culturales y museos, entre otras acciones, y todo ello conforme a las bases establecidas para dicha convocatoria de ayudas.

Por otro lado, el Grupo Popular también presenta en este pleno una propuesta relacionada con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Marta Abádez ha explicado que, en los acuerdos de la misma, en primer lugar, se insta a mostrar el firme compromiso de la Diputación en la lucha contra cualquier manifestación de violencia ejercida contra las mujeres, las cuales también afectan a menores. Con ello pretendemos, “reconocer como imprescindible el trabajo que se ha de llevar a cabo desde todas las administraciones públicas, de forma coordinada, para perseverar en la sensibilización y educación, ahondar en una atención adecuada a las víctimas y perseguir de forma tajante a los maltratadores, todo ello hasta alcanzar juntos la erradicación de toda forma de violencia de género.

Abádez ha subrayado que la propuesta incluye “manifestar la voluntad de unir a todas las fuerzas políticas como premisa indispensable para poner fin a esta lacra, descartando cualquier uso partidista o interesado de algo tan dramático y tendiendo la mano unos a otros para mantener una postura unánime contra el maltrato y la discriminación”. Así se instará a continuar trabajando en este mandato a través de la Mesa de Igualdad puesta en marcha en el pasado en esta Institución convocándola de manera ordinaria “para proponer y desarrollar medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que traten de combatir cualquier manifestación de violencia de género. Igualmente se pedirá destinar de forma anual los recursos ordinarios necesarios “para llevar a cabo actividades que promuevan la lucha contra la violencia y que incidan a la educación en valores de igualdad, libertad y tolerancia destinadas, sobre todo, a los más jóvenes”, ha explicado la diputada provincial.

Además, en este pleno el Grupo Popular presentará dos mociones que ya adelantó en rueda de prensa el pasado 17 de octubre sobre la bajada de impuestos en Castilla- La Mancha y la propuesta relacionada con la aplicación de medidas de apoyo a autónomos y emprendedores. Con dichas propuestas, ha recordado Esteban, instarán al Gobierno regional a equiparar la política fiscal de Castilla-La Mancha a la Comunidad de Madrid “porque no es justo que un guadalajareño tenga que pagar más impuestos que un madrileño por el hecho de tener un Gobierno socialista”, ha concluido.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios