www.guadapress.es
Del 15 al 24 de noviembre, IV Jornadas Micológicas de Sigüenza
Ampliar

Del 15 al 24 de noviembre, IV Jornadas Micológicas de Sigüenza

Eventos micológicos, apetecibles menús que tienen como ingredientes principales setas y hongos y la tercera edición de un concurso fotográfico en Facebook conforman las actividades principales de unas Jornadas enmarcadas dentro de la iniciativa Sigüenza Gastronómica

martes 05 de noviembre de 2019, 17:17h

Este año, las esperadas Jornadas Micológicas de Sigüenza se celebrarán a partir del 15 de noviembre. Serán diez días donde la ciudad enaltecerá uno de los productos estrella de la Sierra Norte de Guadalajara. La micología parece que está de moda y, precisamente, este está siendo un espléndido año de setas por las abundantes lluvias del mes de septiembre y la bonanza climatológica posterior, sin prácticamente heladas.

Por cuarta temporada consecutiva, doce restaurantes ofrecerán distintas propuestas gastronómicas que tendrán como hilo conductor el fecundo mundo micológico. Objeto de culto y reverencia, las setas y los hongos, uno de los reyes de la culinaria local, serán los verdaderos protagonistas de estas jornadas con formulaciones abiertas a todos los gustos y apetitos, y también adaptadas a todos los bolsillos.

En la presente edición, seis restaurantes participarán con suculentos menús micológicos especialmente diseñados para convencer a los gourmets más avezados. Los precios de estos menús oscilan desde los 20 hasta los 45 €. De estos seis, dos de ellos ofrecerán también la posibilidad de degustar sabrosas tapas en las que el ingrediente fundamental son las setas, y otros seis establecimientos se inclinan por incluir en sus cartas una propuesta más ligera de tostas, pinchos y raciones elaborados con estos tesoros naturales que brinda la tierra.

El cliente que acuda a estos restaurantes podrá disfrutar de una variada oferta de setas y hongos, preparados de mil maneras, y que estarán presentes tanto en los entrantes, segundos platos y, en algún caso, hasta en los postres de estos elaborados menús micológicos. Propuestas culinarias que harán las delicias de los paladares más exigentes como Jamoncitos de pollo con setas shitake y miel de Sigüenza, Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de setas, Patatas guisadas con bacalao y setas, Lubina sobre crema de guisantes y trompeta de la muerte, Arroz con leche, setas y caramelo o Mousse de boletus con helado de chocolate picante y crumbel. Por su parte, los asistentes a las jornadas también podrán elegir fórmulas gastronómicas a precios más asequibles con exquisitos bocados de autor en forma de tostas, pinchos y raciones como Nido relleno de boletus y gambas, San Jacobo de setas con alioli de pimientos rojos, Níscalos escabechados, Salteado de setas de cardo con jamón o Falsa lasaña de boletus, yema de huevo y salsa agridulce.

En ambos casos, los establecimientos participantes se encuentran repartidos por la Ciudad del Doncel y en alguna de las pedanías de Sigüenza como Pelegrina o La Cabrera. Durante estos quince días, la ciudad se convertirá en un destino gastronómico de primer orden, a lo que hay que sumar su espectacular patrimonio cultural y monumental. Por ello, los visitantes podrán completar su experiencia micológica con una visita guiada de la mano de los informadores turísticos locales que les permitirá descubrir sus bellos rincones.

Eventos micológicos

Durante las jornadas, el martes 19 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, se impartirá una conferencia que lleva por título “Los distintos aromas de las setas”, que tendrá como ponente a Javier Munilla, presidente de la Sociedad Micológica de Sigüenza. Antes, el viernes 8 de noviembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar el acto de presentación del Menú Micológico y las setas que lo componen, con la intervención de Rubén Urbano, Jefe de Cocina del Parador de Sigüenza y Javier Munilla. Un día más tarde, el sábado 9 de noviembre, a las 12:30 horas, se inaugurará la Exposición y Muestra de especímenes micológicos de los ecosistemas seguntinos. Ese mismo día, a partir de las 18:00 horas, el protagonista será de nuevo Javier Munilla y su interesante charla que versará sobre “Las setas a través de la historia”. Por último, el jueves 28 de noviembre, se cerrará este ciclo de conferencias bajo el epígrafe “Las mejores setas en la cocina de la comarca seguntina”.

Concurso Fotográfico en Facebook

Este año se celebrará de nuevo el Concurso Fotográfico en Facebook que tendrá como argumento principal los #saboresdeotoño. Así, el Ayuntamiento de Sigüenza, en colaboración con la Sociedad Micológica seguntina, convoca la tercera edición de este concurso con el objetivo de promocionar las IV Jornadas Micológicas y al mismo tiempo descubrir las potencialidades turísticas de la Ciudad del Doncel, aprovechando el tirón de las redes sociales. Como en anteriores años, se premiará aquella fotografía que muestre en todo su esplendor la belleza de la provincia durante la época otoñal. Para participar, los interesados deberán acceder al concurso #saboresdeotoño en la red social de Facebook: www.facebook.com/AytoSigüenza/.

El premio para el ganador será un Menú Gastronómico Seguntino para dos personas y una visita guiada donde el afortunado podrá descubrir los rincones más escondidos de la ciudad. La foto ganadora formará parte de la promoción otoñal de Sigüenza en el futuro. Además, todo aquel que participe en las votaciones tendrá también la posibilidad de ganar otro premio que se decidirá por sorteo.

En #SaboresDeOtoño pueden participar usuarios de esta red social que cumplan los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, que sean seguidores del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Sigüenza y que tengan un perfil de usuario real en Facebook. Los interesados en participar deberán acceder a la página de Facebook del Ayuntamiento de Sigüenza @AytoSiguenza y pinchar en la pestaña del concurso.

Se aceptarán todas aquellas imágenes inéditas relacionadas con el otoño, incluyendo temáticas paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas siempre respetando la naturaleza del concurso. No se admitirán fotografías procedentes de bancos de imágenes, con derechos de autor o que vulneren los derechos de imagen individual. Cada participante podrá subir tantas fotografías como desee, siempre que sean originales e inéditas. Otro requisito obligatorio es que las imágenes no hayan recibido premios en otros certámenes.

El jurado que valorará la calidad de las imágenes presentadas al concurso estará compuesto por un miembro del Ayuntamiento de Sigüenza y un miembro de Sigüenza Gastronómica. Su dictamen representará la mitad del veredicto. Preferentemente tendrán en cuenta la no utilización de filtros en las fotografías y la potenciación de los valores y recursos de la provincia de Guadalajara. La otra mitad del resultado final la aportarán las votaciones de los internautas en la red social.

La iniciativa de la celebración de las IV Jornadas Micológicas corresponde a Sigüenza Gastronómica (Ayuntamiento de Sigüenza), la Sociedad Micológica de Sigüenza y la Red de Paradores. Colaboran CEOE-CEPYME Guadalajara, Asociación de Empresarios de Sigüenza, Fundación Martínez Gómez Gordo, Distribuciones Alcántara y García S.L. y Sierra Benito S.L. Patrocinan: Pastelería Venus y DeSpelta, Alimentación Biológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios