www.guadapress.es
Detenidas tres hermanas por estafar 17.000 euros a varias ancianas, una de ellas en Guadalajara, con el timo del ‘tocomocho’

Detenidas tres hermanas por estafar 17.000 euros a varias ancianas, una de ellas en Guadalajara, con el timo del ‘tocomocho’

Entre las víctimas existe una el pasado mes de septiembre en la provincia de Guadalajara

miércoles 30 de octubre de 2019, 13:55h
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres mujeres hermanas dedicadas a estafar a personas de edad mediante el timo del tocomocho, logrando 17.000 euros y numerosas joyas. Entre las víctimas existe una el pasado mes de septiembre en la provincia de Guadalajara.

La investigación se inició el pasado miércoles cuando la empleada de una entidad bancaria de la localidad madrileña de Móstoles comunicó a la Policía Nacional la extraña actitud de una mujer de edad que trataba de retirar 6.000 euros en efectivo, según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Inmediatamente los agentes acudieron al lugar y localizaron a tres mujeres en un vehículo en el exterior de la sucursal las cuales portaban en sus pertenencias un paquete de billetes de 50 euros atados con una goma.

Comprobaron que tanto el primero como el último parecían de curso legal pero que en medio solo tenían folios cortados del mismo tamaño y color. Además también tenían los supuestos boletos premiados y numerosas joyas que la propia víctima identificó como suyas ya que, al parecer, se las habían sustraído cuando la acompañaron a su domicilio.

VIEJO TRUCO DEL BILLETE DE LOTERÍA.-

Los agentes, tras analizar otras denuncias, comprobaron que estas tres hermanas se dedicaban a engañar a personas de edad con este antigua estafa conocida como tocomocho.

Este timo es el viejo truco del billete de lotería, supuestamente premiado, que muestran a las víctimas a la vez que les dicen que no pueden cobrarlo simulando sufrir un trastorno psíquico o desorientación.

En ese momento, y para dar más verosimilitud al fraude, aparece otro compinche que actúa como gancho fingiendo no conocerse entre sí y mostrando una lista de premios donde figura ese boleto, así convence a la víctima para que los compre.

Posteriormente, para pactar el dinero a cambio de los décimos, el gancho establece una cantidad mostrando un fajo de billetes, donde tan solo los primeros son de curso legal, generando así la confianza suficiente para que la víctima cierre el trato.

En ese momento los timadores se ofrecen para acompañarlos a su domicilio a por el dinero o a su entidad para retirarlo mientras esperan en las proximidades para no levantar sospecha entre los empleados de la sucursal.

Los investigadores comprobaron que con este timo lograron estafar a tres mujeres de más de 70 años en tres días consecutivos en las localidades madrileñas de Móstoles, Parla y Aranjuez. Además, existe otra víctima el pasado mes de septiembre en la provincia de Guadalajara.

Así obtuvieron un beneficio de 17.000 euros y numerosas joyas pero no se descarta que haya más personas afectadas por lo que la investigación continúa abierta.

La Policía Nacional desarrolla el Plan Mayor Seguridad impartiendo charlas informativas en centros de mayores y asociaciones de toda España para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos pudiendo solicitarlas a través del correo electrónico [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios