www.guadapress.es
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara aprueba una propuesta de modificación de ordenanzas fiscales con nuevas tasas y bonificaciones
Ampliar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara aprueba una propuesta de modificación de ordenanzas fiscales con nuevas tasas y bonificaciones

Se elimina la tasa de exhumaciones e inhumaciones en los casos previstos en la Ley de Memoria Histórica

jueves 03 de octubre de 2019, 18:06h
El nuevo equipo de Gobierno ha informado sobre la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales aprobada este martes en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local.

Desde este jueves, los grupos políticos tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar enmiendas, que serán debatidas en la Comisión de Hacienda y definitivamente aprobadas o rechazadas en un pleno extraordinario el próximo 21 de octubre.

Alberto Rojo ha explicado que la presentación de estas ordenanzas se produce para “que la ciudad cuente el día 1 de enero con un nuevo presupuesto municipal”, ante la necesidad “de que las cuentas del Ayuntamiento pasen a una situación de normalización, dada la complicada situación actual, con un presupuesto prorrogado, una mala situación en el apartado más social, y un gasto desmesurado y sin control en los patronatos”.

Nueva tasa a las eléctricas
El alcalde ha informado de la creación de una nueva tasa con el objetivo de que “se tribute por las redes de transporte de energía que utilizan el subsuelo, el suelo o el vuelo en todo el término municipal”. Se trata de una tasa similar a la que actualmente pagan las empresas de telecomunicaciones por cablear la ciudad, que se calculará en función de la longitud, el diámetro, la potencia y el espacio a ocupar.

Facilidades en el pago de deudas para familias con dificultades
Actualmente, las familias que tienen deudas generadas por el impago de impuestos no pueden acceder a las línea de subvenciones y bonificaciones planteadas por el Ayuntamiento y por otras administraciones. Con la intención “de que las familias que peor lo están pasando sí puedan hacer frente al pago de sus deudas y no tengan vetado el acceso a ayudas”, la modificación planteada eleva en hasta 24 meses el plazo para hacer frente de forma fraccionada a los impagos, suprimiendo el mínimo de 30 euros en las fracciones resultantes, previo informe de los servicios sociales.

Supresión de la tasa de exhumaciones e inhumaciones
Alberto Rojo también ha informado de la propuesta relacionada con la reparación y recuperación de las víctimas de la dictadura, con la que se suprimen las tasas por exhumaciones e inhumaciones contempladas en La Ley de la Memoria Histórica. “Es una cuestión de justicia, de dignidad y también de humanidad, que se podía haber atendido hace tiempo con voluntad política”, ha remarcado.

Más bonificaciones
Una novedad es la regulación de las bonificaciones de IBI para familias numerosas en función del valor catastral de la vivienda. De esta forma se crean tres tramos con viviendas cuyos valores catastrales se sitúan en hasta cien mil, doscientos mil y trescientos mil euros, de tal forma que las familias numerosas comprendidas en el primer tramo tendrán hasta un 10 por ciento más de bonificación del recibo del IBI en relación al tramo más elevado, el de los trescientos mil. Las bonificaciones por tramo oscilan entre el 25 y el 85 por cien en función del número de hijos. “Con esta modificación hacemos más justa y progresiva esta bonificación”, ha explicado el alcalde.

En el impuesto de vehículos se mantienen los tipos actuales y se elevan las bonificaciones hasta el tope definido por la Ley, el 75 por ciento, en los casos de vehículos eléctricos y de combustibles respetuosos con el medio ambiente. “Se trata de aplicar al máximo los criterios medioambientales dada la actual emergencia climática en la que nos encontramos”, ha puntualizado Rojo.

Las bonificaciones, hasta ahora arbitrarias, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se regulan en función de tres objetivos prioritarios: la revitalización del casco histórico, la mejora de nuestros centros educativos y la generación de actividad económica y empleo.

En este sentido, Alberto Rojo ha explicado que las obras e instalaciones en el centro de la ciudad tendrán bonificado el ICIO desde el 50 por ciento al 95 por ciento si el motivo de la intervención es el de la obtención del certificado de máxima eficiencia energética. “Con esas bonificaciones queremos que la ciudad premie las actuaciones que mejoren nuestro casco, que es prioridad y necesidad”, ha justificado el alcalde.

De la misma manera se bonifica el ICIO en hasta el 95 por ciento en las obras, reformas e instalaciones en centros educativos de primaria y secundaria, en los casos en los que el titular destine el dinero ahorrado al propio presupuesto del centro.

En los casos relacionados con actuaciones cuyo objetivo sea el de la ampliación de negocio y la contratación de personal de forma estable, el ICIO también estará bonificado en una escala porcentual de entre el 25 y el 95 por ciento, que también tendrá en cuenta el volumen de negocio para ayudar de forma especial a las pequeñas empresas.

En esa misma línea, el alcalde ha informado de la reforma de la Ordenanza de Terrazas para incorporar una bonificación de hasta el 50 por ciento de la tasa de instalación para pequeños establecimientos, con volúmenes de facturación de hasta 100.000 euros. La bonificación será del 25% en los casos de establecimientos que facturen hasta 150.000 euros. “El objetivo es el de dinamizar el centro y otros lugares de la ciudad, ayudando a los negocios hosteleros más pequeños”, ha añadido el alcalde.

Cerrando el capítulo de las bonificaciones, se mantiene en el 5 por ciento la gratificación por el pago fraccionado de impuestos, lo que se conoce como Sistema Especial de Pagos, fijando el máximo a bonificar en los 100 euros por contribuyente.

Se mantiene el tipo municipal del IBI
Junto a la responsable de Hacienda, Lucía de Luz, el alcalde ha confirmado que el tipo del IBI se mantiene en el 0.48 “porque es lo que podemos y debemos hacer”, ha asegurado. “El Ayuntamiento debe regresar a la normalidad presupuestaria después de un año de prórroga, con el objetivo de lograr una reordenación de ingresos y de gastos que permita una reducción del IBI” ha asegurado, al tiempo que ha pedido “más tiempo para poder poner en marcha otras vías de ingresos que no apunten directamente al bolsillo ciudadano”.

El equipo de Gobierno sigue trabajando en la modificación de tasas
Ante distintas preguntas, Lucía de Luz ha emplazado a los medios “a una modificación más amplias de las ordenanzas fiscales para 2021” porque “hacer lo contrario sería irresponsable y debo decirles, con total sinceridad, que a este nuevo equipo de gobierno le hace falta tiempo”.

Aún así, la responsable de Hacienda ha confirmado que el nuevo equipo de Gobierno trabaja en la creación y modificación de otras tasas cuya entrada en vigor no depende de la fecha 1 de enero. Como ejemplos, de luz ha apuntado a la creación de tributos por publicidad en espacios urbanos, por derribo de viviendas o revisiones en los recibos del agua o de la recogida de basuras.

Para finalizar, Lucía de Luz ha lamentado que “esta concejalía y los técnicos de esta casa están teniendo que destinar su trabajo y tiempo a modificaciones presupuestarias para hacer frente a gastos corrientes y a reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar los despilfarros de los señores Román, Engonga y Carnicero”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios