www.guadapress.es
Luchando para recordar
Ampliar

Luchando para recordar

viernes 20 de septiembre de 2019, 17:24h
Este es el lema que preside la entrada a la sede de la Asociación Provincial de Familiares de Alzheimer en Guadalajara. Bajo esa premisa; familiares, pacientes y profesionales luchan cada día para combatir una enfermedad que afecta a más de 800.000 personas en España.

Este 21 de septiembre conmemoramos el día mundial del Alzheimer. Una enfermedad a la que se enfrenta, no solo el paciente, sino también sus familiares, su círculo de amigos, etc.

Actualmente, el coste del tratamiento de esta demencia supone el 1,5% del producto interior bruto nacional. Sin embargo, el coste emocional de las familias no es cuantificable y es aquí donde entra en juego el papel de las asociaciones, federaciones, personal sanitario, etc.. Que son el apoyo y el motor para seguir adelante de las familias, que ayudan a estar mejor a los enfermos.

Por estos motivos, no puedo hacer otra cosa que reconocer su labor. Por llegar donde, a veces, la Administración no llega, por ser ese salvavidas que los familiares necesitamos cuando nos enfrentamos a esta 'telaraña de los recuerdos' que va comiendo poco a poco la personalidad, el habla, los gestos, en definitiva, apagando a nuestros seres queridos.

En esta oportunidad que tengo como responsable del Área de Bienestar Social en la Diputación de Guadalajara, tengo claras dos ideas. La primera, que es fundamental hacer una evaluación realista sobre la situación de estos pacientes en toda la provincia de Guadalajara y con ello, desde la Diputación podremos trabajar junto a las Administraciones correspondientes para mejorar el servicio dentro de nuestras posibilidades.

La segunda, que no podemos dejar de invertir en investigación. La Sociedad Española de Neurología (SEN) ya se ha pronunciado, y nos ha dicho que debemos lograr un mayor conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad, que los fármacos disponibles actualmente para la enfermedad de Alzheimer sólo consiguen enlentecer la progresión de los síntomas.

Cada año se diagnostican 40.000 casos nuevos en España motivo suficiente para que entre todos luchemos por recordar, luchemos por sus recuerdos, luchemos por derrotar la enfermedad del olvido.

Olga Villanueva Muñoz
Vicepresidenta 2ª Diputación de Guadalajara
Responsable del Área de Bienestar Social
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios