www.guadapress.es
La exposición de los monasterios cistercienses en la Sierra Norte de Guadalajara.
Ampliar

La exposición de los monasterios cistercienses en la Sierra Norte de Guadalajara.

jueves 29 de agosto de 2019, 18:55h
Esta exposición sobre los monasterios cistercienses en nuestro entorno más próximo complementa a la ya existente sobre el Románico en la Sierra Norte de Guadalajara.

La arquitectura del Cister busca la perfección a través de la simplicidad y lo logra eliminando las adherencias superfluas, como diría Mies Van der Rohe: Menos es más.

Contrariamente a la arquitectura de las iglesias de la época o a la de los monasterios de Cluny, la arquitectura de los Monjes Blancos detesta ilustrar sus capiteles o canecillos con escenas de la Biblia o historias mitológicas y fantásticas. Estimaban que los monjes ya las conocían y que su sola presencia les distraía de su misión: el estudio, la meditación y el trabajo.

Esta forma austera de seguir la norma de San Benito fue inmediatamente asumida por órdenes militares como la del Temple o la de Calatrava y reyes como Alfonso VIII la utilizaron fundando monasterios y favorecieron el asentamiento de las órdenes militares a lo largo del Tajo para asegurar y repoblar los territorios conquistados.

Hoy los vemos en su mayoría como ruinas románticas y hermosas pero en su momento fueron la estructura de Europa, una red de núcleos de sabiduría y alta tecnología.

La exposición abre diversas vías de reflexión y debate sobre la Arquitectura, la Historia y nuestro patrimonio:

• La influencia de la arquitectura del Cister en la del Movimiento Moderno y en la arquitectura minimalista.

• El “expolio de nuestro patrimonio”: Santa María de Óvila, Trillo. La aventura americana.

• Cister: ¿tardo románico o protogótico?

• La gestión, defensa y puesta en valor del patrimonio arquitectónico en Guadalajara.

• Métodos y técnicas actuales para el estudio, análisis y rehabilitación del patrimonio arquitectónico.

• Las Órdenes militares en la Edad Media, realidad, mitos y leyendas.

Estas vías de debate se concretarán en conferencias, mesas redondas y diversos actos en defensa de nuestro patrimonio y tendrán lugar a lo largo del mes de octubre en nuestra sede colegial y en algunos de los monasterios, con la participación de destacados historiadores, arqueólogos, cronistas y arquitectos.

Santiago Escudier Grande, es Comisario de la exposición y presidente de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos en su demarcación de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios