www.guadapress.es
La diversión y el buen ambiente reinaron en las fiestas patronales de Casasana
Ampliar

La diversión y el buen ambiente reinaron en las fiestas patronales de Casasana

Con una gran caldereta popular, los vecinos de la localidad parejana de Casasana culminaron unos días divertidos con motivo de la celebración de su fiesta patronal en honor al Cristo de la Tribulación

miércoles 28 de agosto de 2019, 17:55h
El amplio programa de festejos arrancó el pasado jueves, 22 de agosto, con la música de la discoteca móvil “Nueva Vía”. Han sido cinco días en los que la localidad ha vivido intensamente sus fiestas en honor al Cristo de la Tribulación. Durante estas jornadas ha habido momentos de recogimiento y solemnidad con los oficios religiosos, de jolgorio con las verbenas populares, y también diversas competiciones deportivas y actividades infantiles que han hecho las delicias de los más pequeños.

Hace ya décadas que los casasaneros trasladaron las fiestas tradicionales de septiembre a una fecha que no estuviera tan expuesta a los caprichos meteorológicos y de la que pudieran disfrutar más vecinos. Por ello, decidieron celebrar su fiesta grande en la segunda quincena de agosto, época en la que la gran mayoría de la población goza de sus vacaciones estivales. El ambiente que ha reinado en estos días corrobora lo acertado de esa decisión, con la mayoría de las casas abiertas y familias al completo disfrutando de unas jornadas de armonía y diversión bien entendida.

El viernes por la noche tuvo lugar el pasacalles de peñas con sus pancartas, que recorrió las calles del pueblo hasta llegar a la plaza, acompañados siempre por la música de los “Dulzaineros Mirasierra”, que acudieron a la localidad por medio de la Diputación de Guadalajara.

El pregón lo comenzó Inocente del Río que dio paso a la Peña La Botica, encargada este año de leer un pequeño manifiesto. Más tarde, se celebró el concurso de disfraces infantiles, amenizado musicalmente por los juegos y canciones de Telma y Gonzalo. En el concurso, que tuvo una gran participación, se valoró principalmente la pericia y el trabajo manual realizado a la hora de confeccionar los disfraces, siendo premiados los dos mejores. La fiesta prosiguió hasta altas horas de la madrugada con la Orquesta “Adagio”.

La Iglesia de San Marcos acogió los oficios religiosos del sábado y el domingo. En ambos días, se celebró una misa oficiada por el párroco local, Javier Lucía, en honor al Santísimo Cristo de la Tribulación y una procesión donde los fieles portaron a hombros la figura del Cristo por las calles de la localidad. La imagen recorrió la calle Mayor, para seguir por Glorieta del Mercado, Plaza de España, calle de Enmedio, calle del Castillo, calle de la Iglesia y Glorieta de Castilla-La Mancha, antes de regresar al interior del templo. El primer día, el desfile procesional estuvo acompañado por la charanga “Alegría Alcarreña”, formación musical omnipresente en todos los pueblos de la Alcarria.

La misa y procesión del sábado contó con la presencia de varias autoridades: la diputada nacional, Silvia Valmaña, el alcalde de Matarrubia, Juan Pablo Carpintero, muy vinculado por lazos familiares al pueblo de Casasana, el alcalde de Escamilla, Jesús Alcántara, y por parte del Ayuntamiento de Pareja, su alcalde, Javier del Río, y el teniente alcalde, Ricardo Fernández. Al finalizar la procesión, Inocente del río, procedió a subastar los cuatro palos del Cristo. Más tarde, la charanga de Sacedón “Alegría Alcarreña” se trasladó, como es costumbre, hasta la Glorieta de Castilla-La Mancha, junto al bar del Centro Social, para ofrecer un repertorio más festivo mientras los vecinos tomaban el aperitivo. Muchos se animaron a bailar.

Por la noche llegó el momento de la verbena popular. En primer lugar, con el dúo “Salados” que conecta muy bien con los vecinos de Casasana. “Han venido tres o cuatro años al pueblo, también en otras fechas como el 25 de abril en la fiesta de nuestro patrón, San Marcos Evangelista, y la gente está muy contenta con ellos”, afirmó Inocente del Río. La fiesta continuó hasta casi el amanecer con la orquesta que actuó a continuación.

A los actos religiosos del domingo acudieron nuevamente el teniente alcalde de Pareja, Ricardo Fernández, y el alcalde de Matarrubia, Juan Pablo Carpintero. La procesión transcurrió por el mismo recorrido que el día anterior, esta vez sin el acompañamiento de la charanga.

Durante estas jornadas festivas se sucedieron diversas competiciones deportivas, tanto en categoría infantil como adultos, trofeos de cartas y juegos para todas las edades. También hubo concurso de disfraces para adultos y no podía faltar el tradicional concurso de baile por parejas que puso el broche final a la noche del domingo. Previamente, se entregaron los premios a todos los ganadores de las distintas actividades celebradas durante los festejos: medallas para los más pequeños y lotes con alimentos para los adultos.

La fiesta terminó este lunes con la degustación de una caldereta popular, cortesía del Ayuntamiento de Pareja. El coste de los distintos eventos de las fiestas los asume en su totalidad el ayuntamiento parejano, presidido por Javier del Río. Hace unos años todos los vecinos de Casasana pagaban una cuota que el consistorio decidió suprimir hace más de una década y asumir íntegramente.

Este año, como el tiempo estaba revuelto, se comió en el frontón cubierto de la localidad, a través de las obras realizadas recientemente por el consistorio.

Fueron los propios vecinos quienes cocinaron, con paciencia y dedicación, diez sartenes de caldereta de cordero y pollo en las barbacoas situada detrás del frontón. Aquí, la carne se prefiere bien fritita en aceite y con ajito. Al evento asistieron más de 300 personas. Los mayores fueron servidos, mvaleientras que el resto cogió su parte de las calderas. En Casasana “tenemos por costumbre pinchar en la sartén, dando un paso para delante y otro atrás, excepto los niños, los abuelos o cualquier persona con algún impedimento, a las que se les sirve en las mesas”, explicó Inocente del Río.

Al finalizar los festejos, el alcalde pedáneo se alegraba de que todo hubiera salido bien y agradecía la colaboración y participación de los vecinos. Sin embargo, Inocente del Río quiere que las fiestas del próximo año sean aún mejores. Para ello, indicó que “se ha constituido una comisión de festejos. La gente está por la labor de colaborar y el lunes por la tarde tuvimos una reunión para cambiar impresiones y ver lo que se puede mejorar”.

Por su parte, Javier del Río, alcalde de Pareja, destaca un año más, la concordia y buen ambiente que se vive en Casasana, un pueblo participativo y amante de sus costumbres, y subraya la entrega y dedicación a su pueblo de Inocente del Río, alcalde pedáneo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios