www.guadapress.es
UGT pide un Plan Infocam definitivo y que los bomberos forestales de CLM sean un servicio público
Ampliar

UGT pide un Plan Infocam definitivo y que los bomberos forestales de CLM sean un servicio público

En rueda de prensa con representantes de UGT CLM y de FeSP UGT CLM

martes 27 de agosto de 2019, 18:27h
UGT ha denunciado esta mañana la situación de precariedad e inestabilidad de los bomberos forestales de CLM y de los de gran parte de España en una rueda de prensa conjunta a la que han asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre; el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa Y la secretaria general de FeSP UGT CLM, Carmen Campoy; entre otros.

Según ha explicado Campoy, en Geacam (la empresa pública a la que pertenecen los bomberos forestales) hay unas tasas de interinidad y de trabajo precario “inaceptables”, con solo 4 meses de trabajo al año y en condiciones de seguridad y salud laboral que no cumplen los mínimos reglamentarios en más de 30 centros de trabajo. Por ello ha pedido un Plan Infocam definitivo que acabe con las rotaciones constantes de centros de trabajo y que los 2.300 bomberos forestales de CLM pasen a ser un servicio público gestionado directamente por la comunidad autónoma.

Además ha recordado la situación del convenio colectivo de Geacam, que lleva caducado más de 7 años y que tras más de un año de negociaciones aún no tiene partida presupuestaria que lo haga ejecutable.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho mucho hincapié en el trabajo preventivo durante todo el año para combatir los incendios en verano y ha señalado al cambio climático y a la despoblación como culpables del incremento de incendios en España; sumadas a la insuficiente inversión y agilidad de las administraciones públicas con los bomberos forestales. “Los Gobiernos tienen que pasar de las felicitaciones a más acciones porque los bomberos forestales no son de temporada”; por lo que ha exigido un estatuto del bombero forestal y la creación de un cuerpo de bomberos forestales en todo el país que sean bomberos cuando hay incendios y agentes medioambientales cuando no para tener el bosque en condiciones adecuadas.

Álvarez se ha referido también al incendio de Almorox del pasado mes para informar de la posible personación de UGT como parte en el proceso judicial y ha afirmado que los incendios no son “una cuestión de fronteras”. “A los bomberos forestales hay que hacerles más caso y hay que dignificar su trabajo y dotares de las condiciones de seguridad necesarias porque se están jugando la vida”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios