www.guadapress.es
Brihuega celebra por todo lo alto sus fiestas

Brihuega celebra por todo lo alto sus fiestas

Desde el día 7 se ha celebrado un solemne novenario a la Virgen en el que ocupó la Sagrada Cátedra el Muy Ilustre D. Jesús Montejano Moranchel, Canónigo Penitenciario de la S. I. C. de Sigüenza y Delegado Diocesano de Cofradías y Hermandades

lunes 19 de agosto de 2019, 20:30h
Pasaron las fiestas de Brihuega, pendientes ahora de la celebración de la Octava de la Virgen el 22 de agosto.

Poco se ha escrito de la festividad de la Virgen de la Peña, sí se ha hecho de la Procesión de la Recogida de la Cera, conmemoración que se celebra desde la aparición de la Virgen, cuentan que cuando se trajo a la Virgen desde la peña donde se apareció, hasta la ermita de Santa Ana, en su primera etapa y hasta Brihuega en su segunda, como los brihuegos llevaban velas de cera y no se consumieron, por ello el nombre de “Recogida de la Cera” y el regar las calles de espliego es debido a que una señora del lugar había ofrecido a la Virgen si su hijo llegaba sano y salvo ofrecería a la Virgen un ramo de flores, pero como este no podía comprarlo, salió al campo recogió espliego y al pasar la Virgen por su casa le ofreció el ramo y lo extendió por el suelo para que pasara la Sra., y a partir de 1904, que fueron presentados por parte de la Cofradía unos personajes legendarios conocidos por el Rey Ali-Mahimon y la Princesa Elima como gigantes y dos alcarreños la Vieja y el Viejo, con la presencia de la Banda de Música del Hospicio de Madrid.

Esta procesión esta declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial y, ahora la Junta Directiva de la Cofradía está iniciando los trámites para solicitar esta sea declarada de Interés Turístico Regional.

Esa tarde pudimos ver a Rubén García, Vice-presidente de la Diputación y Alcalde de Torija y a Carmen Gil, diputada de Estrategia.

Más arriba digo que poca atención se le ha dedicado a la festividad de la Virgen, bien es verdad que el diario El Mundo decía el pasado día 17 que Magdalena Valerio asistió a la misa de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega, el pasado 15 de agosto. La ministra de Trabajo en funciones lleva residiendo en Guadalajara y quiso disfrutar de la fiesta de la patrona como una alcarreña más.

Bien es verdad que la ministra en funciones no es la primera vez que acude a Brihuega para acompañar a las autoridades briocense, siendo diputada regional, consejera de la Junta de Comunidades e incluso no teniendo cargo alguno, ella estuvo acompañada de otros cargos políticos como diputados provinciales y delegados regionales, entre ellos el Delegado del Gobierno Regional Eusebio Robles, también asistieron Ana Guarinos, Diputada Regional y Alfonso Esteban, Diputado Provincial, por la tarde en la procesión de la Reina y Patrona de Brihuega saludamos a Pilar Cuevas Henche, Delegada de Hacienda y Administraciones Publicas y al senador Antonio Román Jasanada. A Brihuega acudieron las televisiones Antena 3 y TVE.

Hasta que llegara el 15 de agosto, desde el día 7 se ha celebrado un solemne novenario a la Virgen en el que ocupó la Sagrada Cátedra el Muy Ilustre D. Jesús Montejano Moranchel, Canónigo Penitenciario de la S. I. C. de Sigüenza y Delegado Diocesano de Cofradías y Hermandades, que durante nueve días infinidad de fieles acudían al templo para escuchar el Ilustre orador, pero la hora importante del Día de la Virgen era la salida de la Virgen por la Puerta del Cardenal Tavera de la Iglesia de Santa María de la Peña, o Puerta del Sol, nada más ver a los primeros portadores de las andas sonaron las primeras notas de la Marcha Real confundidas con los aplausos del público y el tintineo de las campanas de la torre, así durante un tramo del Prado de Santa María, siempre se escribe de la muchedumbre que acude al encierro de toro, pero de esa muchedumbre podemos decir que, poca baja a Brihuega, quedándose en los altos y alcores de la villa, este día podemos decir que son miles las personas que acuden a ver la salida de la Virgen, o por el paso por las empinadas y estrechas calles del lugar, así como la salida de la imagen de la Iglesia de San Felipe, entre intervenciones de la Banda de Música, cánticos y vivas la procesión llega a la plaza del Coso donde se quema una colección de fuegos artificiales, a la salida de la Plaza entra en su calle, la C/ de la Virgen pasa por la de la Estrella y pasa por el Arco de la Guía al Prado de Santa María, hay cambio de turno y la Banda de Música de Brihuega interpreta el Himno de la Virgen hasta llegar a la Puerta del Sol, entrada a la iglesia donde la Banda cambia y vuelve a interpretar la Marcha Real. Ya en el templo donde no cabe un alfiler, canticos y vivas a la Virgen dan paso a que el señor predicador se despida de la Virgen y de los brihuegos, seguidamente se procedió al besamanos a la Virgen.
Brihuega celebra por todo lo alto sus fiestas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios