www.guadapress.es
Dyntra le dice al Gobierno de José Luis Blanco en Azuqueca que “no es transparente”

Dyntra le dice al Gobierno de José Luis Blanco en Azuqueca que “no es transparente”

“De los 162 indicadores que tendrían que aparecer publicados en el portal de transparencia de la página web municipal, sólo aparecen 71"

lunes 05 de agosto de 2019, 15:27h

La plataforma colaborativa Dyntra que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta ponía de manifiesto, con datos actualizados a fecha de 25 de julio del presente año, que el gobierno socialista de Blanco no llega ni al 45 % de los índices de transparencia.

“De los 162 indicadores que tendrían que aparecer publicados en el portal de transparencia de la página web municipal, sólo aparecen 71 y los más importantes como deberían ser la información económica y presupuestaria, la transparencia en ingresos, gastos y deudas municipales, así como los contratos, convenios y subvenciones, prácticamente no aparecen”, afirma la portavoz del grupo municipal, María José Pérez Salazar.

Continúa Pérez diciendo que, “el derecho a la transparencia tiene como finalidad permitir que el gobernado conozca las decisiones de sus representantes para fiscalizarlas, lo cual exige, inexcusablemente, conocer con exactitud el destino de sus impuestos. Además, el control popular sobre el gobierno es un medio eficaz para luchar contra la corrupción. Lo más lamentable de todo es ver al señor Blanco alardeando en cada sesión plenaria del alto nivel de transparencia que tiene su gobierno, cuando los datos oficiales demuestran que miente descaradamente”.

“No dice el Alcalde que su gobierno que tan transparente es, ocupa la posición 286 entre las administraciones públicas con mayor índice de transparencia, dato este que deja más que en evidencia su propia gestión en cuanto a la claridad que debe caracterizarle, sobre todo, en materia económica”, manifiesta Pérez.

“Además, aunque sabemos que no le importa lo más mínimo porque este señor ha demostrado en más de una ocasión no tener palabra, apoyó una moción que nuestro grupo municipal presentó en diciembre de 2017 y que salió aprobada por unanimidad. Con ese apoyo que dio a nuestro texto, el gobierno de Blanco se comprometía a publicar en el Portal de Transparencia municipal los presupuestos anuales, su estado de ejecución con carácter trimestral y las modificaciones del presupuesto en un formato legible de manera que cualquier vecina o vecino pudiera consultarlo sin trabas. Al mismo tiempo, publicaría todos los contratos, la relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas, las encomiendas firmadas por la entidad, así como las subvenciones y ayudas públicas concedidas, adeudadas y recibidas, con indicación de su importe, finalidad y beneficiarios, respetando las determinaciones de la Ley de Protección de Datos. Esta información debería aportarse en una sección única y, también, desglosada por concejalías. Del mismo modo, sucedería con el gasto de fiestas que quedaría detallado en un formato accesible para que pudiera ser consultado por la ciudadanía, así como una comparativa entre los ingresos obtenidos y los gastos sufragados”.

“Pues desgraciadamente, la herramienta Dyntra que se basa en datos públicos gestionados por una amplia y representativa comunidad, sin ninguna adscripción política, le dice que su gestión en transparencia no logra ni siquiera el aprobado, además de dejarle en evidencia cada vez que públicamente ha manifestado que su gobierno es tan claro como el agua”, finaliza la portavoz de la formación de izquierdas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios