www.guadapress.es
Empoderamiento económico de las mujeres frente a las violencias machistas
Ampliar

Empoderamiento económico de las mujeres frente a las violencias machistas

sábado 08 de junio de 2019, 12:49h
Las violencias machistas adoptan múltiples manifestaciones, siendo algunas de ellas menos conocidas, estando más invisibilizadas, como ocurre con las violencias económicas y patrimoniales, mucho más cotidianas y numerosas de lo que pudiera parecer y que no solamente se ejercen en el ámbito familiar, sino también en el espacio laboral.

Se entiende por violencia económica toda aquella acción efectuada por un individuo que afecta la supervivencia económica de otro. Se presenta a través de limitaciones orientadas a controlar el ingreso obtenido; así como la percepción de un salario más bajo por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Frente a este tipo de violencias machistas, que es muy necesario visibilizar para poder combatir, CCOO de Castilla-La Mancha abogamos por más y mejor empleo para las mujeres y por el empoderamiento económico de estas.

Si hablamos de precariedad en el empleo, de falta de oportunidades y de exclusión del mercado laboral, lamentablemente también tenemos que hablar en femenino. En Castilla-La Mancha 108.523 mujeres se encuentran en situación de desempleo. Una cifra que se reduce en un -0,68% en el último mes en nuestra comunidad autónoma, una bajada mucho menor a la registrada a nivel nacional con un descenso del paro femenino de 4 puntos.

Además, en nuestra región hay 184.200 mujeres inactivas que alegan esta situación a la dedicación necesaria de las labores del hogar, frente a los 11.900 hombres, lo que nos sitúa claramente en una situación de mayor vulnerabilidad. La garantía de unos servicios públicos suficientes para la atención a la infancia y a las personas mayores permitiría a muchas de estas mujeres poder acceder al mercado laboral.

Tenemos un mercado laboral desigual, con una brecha salarial media entre mujeres y hombres en Castilla-La Mancha del 26%, siendo mayor en aquellos sectores y ocupaciones con un menor nivel salarial, alcanzado cifras de hasta un 80% de brecha salarial.

Ante esta realidad, CCOO de Castilla-La Mancha trabajamos cada día con el propósito de conseguir corregir todas estas desigualdades que lo que consiguen es acrecentar las violencias machistas en nuestra comunidad autónoma.

Hace unos días conocíamos la estadística del INE sobre Violencia Doméstica y Violencia de Género con los datos correspondientes a 2018, que demuestran un incremento del 7,9% en el país de mujeres víctimas de violencia de género inscritas en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y Violencia de Género. En nuestra comunidad autónoma, el aumento ha sido mayor, del 10,7% con un total de 1.667 víctimas registradas.

Las violencias machistas siguen repuntando en Castilla-La Mancha, donde en el último año ha habido un crecimiento por encima del registrado en la media del país. No cabe duda que las violencias machistas van en aumento, de manera general en todo el Estado y paralelamente también en nuestra comunidad autónoma, además de hacerlo también entre las personas más jóvenes.

Un dato que CCOO CLM advertimos que es solo la punta del iceberg de la lacra que es la violencia machista, pues muchas mujeres siguen sufriendo en silencio este drama, en sus diferentes manifestaciones.

Muy preocupante también los datos que arroja la Estadística de Criminalidad del Ministerio del Interior: en 2018 Castilla-La Mancha ha sido una de las autonomías en las que más aumentaron las violaciones hasta en un 52,9%, tan solo por detrás de Castilla y León y de Extremadura.

Ante uno de los principales problemas de la sociedad actual, no podemos permanecer inmunes. Tras las cifras, hay mujeres y menores con nombres y apellidos, con terribles historias y vivencias, que necesitan y precisan de la complicidad de la sociedad y de todos y cada uno de los agentes civiles, sociales y políticos.

CCOO CLM vamos a seguir denunciando de forma persistente esta lacra y exigiendo medidas para erradicarla. Para el sindicato es una prioridad estratégica y transversal y vamos a seguir peleando para que así sea también para el conjunto de instituciones, organizaciones y agentes.

Las violencias machistas no solo aumentan sino que también evolucionan del mismo modo que lo hace la sociedad, la tecnología o las nuevas formas en que nos relacionamos, por lo que es imprescindible la implicación de cada uno de nosotros y nosotras en la lucha contra estas violencias, denunciando cada uno de los casos, no silenciando, ni ocultando las situaciones de acoso, agresión, violencia, maltrato o cualquiera de las múltiples formas que estas violencias puedan adoptar.

CCOO CLM mantenemos nuestro firme compromiso por favorecer la construcción de un modelo de sociedad basado en los pilares de la igualdad, libre de violencias sexistas, con una visión integral que implique al conjunto de la sociedad y favorezca el cambio cultural y educativo necesario.

Basta ya de violencias machistas!

Rosario Martínez
Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios