www.guadapress.es
La central nuclear de Trillo está en "parada fría" por un fallo del sistema de refrigeración

La central nuclear de Trillo está en "parada fría" por un fallo del sistema de refrigeración

viernes 31 de mayo de 2019, 07:08h
La central nuclear de Trillo se encuentra en modo "parada fría" como consecuencia de un fallo del sistema de refrigeración, que durante siete días ha afectado a uno de los trenes que reduce la temperatura y que, además, coincidió con el no funcionamiento de otro de los trenes del mismo sistema por tareas de mantenimiento. Según informó este jueves el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el titular de la central ha notificado el incidente y ha comunicado que "la planta se encuentra en modo 5 (parada fría)".

La central es propiedad de Iberdrola (48%), Gas Natural Fenosa (34,5%), HC Energía (15,5%) y Nuclenor (2%), quien a su vez está participada por Iberdrola (50%) y Endesa (50%). El origen de los hechos está hace nueve días, cuando durante la parada por recarga se comprobó que "uno de los trenes del sistema de refrigeración de componentes nucleares estuvo inoperable", lo cual fue inadvertido "durante cuatro días (del 18 al 21 de mayo)".

El CSN explica que "esta inoperabilidad fue debida a un error de montaje de una válvula (la TF30S014) perteneciente a dicho tren de refrigeración. Este fallo fue descubierto el 21 de mayo, momento en el que se declaró inoperable el tren, hasta su recuperación el día 28, una vez reparada la válvula".

A la vez, otro de los trenes del mismo sistema de refrigeración permaneció fuera de servicio desde el 18 al 23 de mayo por tareas de mantenimiento. Con motivo de esta "coincidencia de la inoperabilidad de ambos trenes", el titular de la central notificó el suceso al CSN al encontrarse la central "fuera de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento". El CSN asegura que el suceso "no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente" y, por ello, "se clasifica con nivel 0 preliminar en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios