www.guadapress.es
El socialista Salinas apelará la sentencia sobre el "panfleto difamatorio" del PP por obviar “dos aspectos clave”

El socialista Salinas apelará la sentencia sobre el "panfleto difamatorio" del PP por obviar “dos aspectos clave”

El juez no tiene en cuenta que el destino lo determinó la FEMP y que el PP mostraba una fotografía de la playa sugiriendo que este viaje era de vacaciones y no de formación

viernes 03 de mayo de 2019, 13:43h
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, el concejal Luis Blanco y el jefe de la Policía Local, Avelino Parreño van a presentar un recurso de apelación a la sentencia que acaba de emitir el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara, que no es firme y que desestima su demanda por vulneración al derecho al honor.

El origen de esta acción judicial se sitúa en el buzoneo por parte del PP en junio del año pasado de un folleto difamatorio, en el que mantenía que ambos ediles y el funcionario habían gastado 1.300 euros de fondos públicos en un viaje de placer a Canarias que en realidad tuvo como único objetivo participar en unas Jornadas de Seguridad Vial.

“Respetamos la sentencia, pero no la compartimos porque no entra en el fondo de la cuestión”, asegura el regidor y candidato a la reelección en Cabanillas, José García Salinas. “El juez no ha tenido en cuenta dos aspectos clave: en primer lugar, que no fue un viaje a Canarias por decisión personal, sino que el destino lo eligió la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y en segundo lugar, la utilización para este folleto de una fotografía de bañistas en la playa, con evidente intención difamatoria, como si hubiese sido un viaje de vacaciones y no lo que en realidad fue, un desplazamiento para participar en un curso de formación sobre seguridad”.

El juez ha obviado en su sentencia ambos aspectos, que resultan determinantes para entender que más allá del modo tan burdo con que el PP hace uso de su libertad de expresión, había una intención calumniosa. Salinas, Blanco y Parreño habían pedido al juez que requiriese a la FEMP la indicación de que este curso se realizaba ese año precisamente en Canarias y que no fue un destino escogido a capricho entre un abanico de opciones por parte de los dos ediles y del funcionario, como sostenía el libelo buzoneado.

“El juez no se ha centrado en eso, que era lo que nosotros indicábamos. No nos molesta que hayan dicho que hicimos el viaje o lo que costaba, porque en eso fuimos transparentes y jamás lo ocultamos. Nos molesta que se haya retorcido la realidad para difamar con un viaje que, por cierto, ha sido el único que hemos hecho en cuatro años y que tenía como objetivo ampliar nuestra formación en aspectos como señalización vial”, aclara Salinas.

De hecho, fruto de esta experiencia se han llevado a cabo diversas mejoras en el municipio, como la exitosa reordenación del tráfico en la calle Benalaque, acabando con un histórico problema de doble fila, o la creación del actual Parque de Educación Vial en el barrio de El Mirador.

Salinas también subraya que este desplazamiento a Canarias se realizó con absoluta austeridad, al ser conscientes del uso de fondos públicos (1.147 euros para el vuelo y la estancia de las tres personas desplazadas, cifra que el panfleto engordaba a 1.300). Resulta llamativo que el PP, que denunciaba en su panfleto un supuesto uso irregular del dinero de los cabanilleros, no acudiese a los tribunales con una denuncia de malversación de fondos públicos, lo que demuestra que la única intención era atacar mediáticamente a los socialistas.

En su ejercicio de oposición, Celada ha renunciado a trabajar para sus vecinos, no ha presentado ninguna moción en el Pleno del Ayuntamiento en cuatro años y se está dedicando a manipular y retorcer la realidad ante la ausencia de argumentos con los que concurrir a las próximas elecciones municipales.

Mientras, el equipo que encabeza Salinas defiende la dinamización sociocultural de municipio y el vuelco que ha dado a la economía, con la cancelación de la deuda bancaria de 5 millones heredada de Celada, la reducción de la tasa de paro del 29% que llegó a alcanzar con el PP al 11% -la más baja de la región en municipios de su tamaño- y el segundo gran despegue industrial de la historia del municipio, desplegando a su vez 250 nuevos planes, acciones e iniciativas durante estos cuatro años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios