www.guadapress.es
"Judas", el relato real sobre el criminal holandés más infame
Ampliar

"Judas", el relato real sobre el criminal holandés más infame

Como en "Los Soprano", una jugosa historia criminal sirve para explicar un drama íntimo

Por Lord Charles Albert
x
lordcharlesalbertgmailcom/17/17/23
www.guadapress.es
sábado 09 de febrero de 2019, 13:35h
La protagonista de esta historia sueña con ver muerto a su hermano. Su hermano es el gángster más famoso de Holanda. Wim, Willem Holleeder, un tipo al que apodan La Nariz.

En 1983, participó en el secuestro del millonario presidente de Heineken. Desde entonces, la familia ha tenido que hablar en clave para sobrevivir. Por un lado, las autoridades les tenían controlados. Por otro, los muchos enemigos de Wim, y sus muchos alia-dos, también.

Pero el miedo en los Holleeder viene de lejos. Nació con la familia misma. El padre, un tipo en ex-tremo violento que trabajó durante 25 años para el mis-mísimo Freddy Heineken, el hombre al que su hijo y su yerno secuestrarían, maltrató a su mujer y a sus cuatro hijos durante años, y lo hizo de tal forma que para cuan-do la pesadilla terminó, ninguno de ellos sabía ya cómo vivir sin el estrés y la asfixia que había supuesto hasta entonces convivir con un monstruo.

La protagonista de esta historia cree que su hermano Wim está perpetuando, sin poder evitarlo, el modelo de su padre.

Pero también cree que ella se parece más de lo que le gustaría a su padre y al propio Wim. Y quizá por eso desea ver muerto a su hermano. Por eso y por dejar de vivir con miedo a que el siguiente tipo con el que se cruce sea el que la mate. Esta es su historia.

Vive escondida porque tuvo el valor de escribir este libro.-

Tras observar cómo su hermano se abría paso en el hampa, apenas cumplía ninguna de las condenas que recibía y morían tanto sus socios como quienes osaban denunciarle, Astrid decidió cambiar las tornas. Empezó a colaborar con la fiscalía y a grabar las conversaciones con Willem, para obtener pruebas que permitieran condenarlo definitivamente.

Nadie sabe cómo terminará la partida.-

"Judas" no es solo una historia de crimen real: es un retrato espectacular sobre las relaciones de familia y el sentido de la traición.

Sobre la autora.-

Astrid Holleeder (1965, Ámsterdam) trabajó como abogada criminalista. Después de cooperar con la poli-cía holandesa, ha aceptado testificar contra su hermano en un tribunal durante su juicio. Impresa en secreto, "Judas" fue publicada por sorpresa en noviembre de 2016 y, desde entonces, Astrid permanece escondida. Su segunda obra, "Diario de una testigo" (2017), también se encaramó a lo más alto de las listas de ventas. Actualmente vive en el anonimato, en un programa de protección de testigos. «Así traicioné a mi hermano, el gángster más famoso de Holanda.»

La autora ha dicho.-

«Vivo escondida. Y trato de que mi vida sea bonita. Pero, claro, ha cambiado mucho. Tengo varios coches en la ciudad para que nadie sepa exactamente dónde estoy. Dejé mi trabajo como abogada criminalista, algo que me gustaba y que he hecho durante 20 años. También dejé de jugar al baloncesto, cosa que había hecho desde niña. De repente sufro de todo tipo de dolencias, inflamaciones intestinales y demás, porque ya no me muevo. No puedo simplemente salir a cenar a un restaurante una noche. No puedo ir a recoger a mis nietos al colegio. No puedo ser como el resto de las madres. Pero estoy viviendo más de lo que creía que iba a vivir.»«Cuando salgo de casa tengo que pensar cómo voy a hacerlo y para qué. Sé que soy más vulnerable cuando camino en dirección a mi coche. Si veo una moto cerca, echo a correr. Sé lo que ocurrió con Cor. Sé cómo fue la primera, la segunda y la tercera vez. Hablé más de una vez con Wim sobre el momento en que ves cómo se aproxima a ti el que va a dispararte. Solía hablar de ese último momento. Le encantaba. Era una muestra de su poder. Porque, decía, piensan en mí. Todos, cuando el tirador se les acerca, piensan en mí. Yo le preguntaba: “Pero ¿por qué crees que piensan en ti en ese último momento? Yo pensaría en mis hijos”. “No”, me decía él, “en lo que piensan es en que no deberían haberlo hecho, que no deberían haberme traicionado.»«Yo me niego a pensar eso. Creo que pensaré: Me alegro de haberlo hecho. Y, en cualquier caso, una cosa es segura. No quiero pensar en él en el último momento. Porque sé que lo disfruta. Y no quiero que lo disfrute.»

Extractos de una entrevista a Astrid Holleeder concedida a la publicación holandesa Libelle, en mayo de 2017.

Título: Judas
Autora: Astrid Holleeder
Traductora: Laura Manero Jiménez
Colección: Roja & Negra (Reservoir Books)
PVP: 21,90 euros
Nº de pág.: 408
Fecha publicación: 7 de febrero de 2019
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios