www.guadapress.es
El calendario de fiestas tradicionales 2019 de la Diputación de Guadalajara está dedicado a la Escuela de Folklore
Ampliar

El calendario de fiestas tradicionales 2019 de la Diputación de Guadalajara está dedicado a la Escuela de Folklore

Se recogen tanto el centenar largo de las declaradas de Interés Turístico Provincial como otras 400 que se celebran en diferentes localidades.

miércoles 26 de diciembre de 2018, 21:11h
Esta edición está dedicada a la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara que, abierta en 1984, tiene como objetivo principal la recuperación, conservación, enseñanza y mantenimiento de las diferentes manifestaciones de la cultura de tradicional de nuestra provincia, tanto en las actividades más manuales como en la faceta del folklore musical y los bailes que le acompañan.

Esta labor se desarrolla impartiendo cursos de nueve meses de duración (de octubre a junio), con la realización de actividades complementarias como las de Navidad (cursillo de construcción de zambombas, con la participación en la Zambombada o actuaciones navideñas) y de fin de curso (actuaciones de fin de curso y exposición de artesanía de los alumnos), entre otras.

La portada del calendario está ilustrada con fotografía de Ángel Rodríguez (Archivo Escuela de Folklore) en la que retrata una de las muchas actuaciones que el grupo de baile y danza realiza a lo largo y ancho de la provincia, en este caso en Casa de Uceda, mientras que en la página de enero aparece una foto de familia de grupo de la selección de alumnos de Música y Baile.

Febrero se ilustra con una instantánea de unos bailes tradicionales, concretamente el “paloteo” de Galve de Sorbe que el Grupo de la Escuela interpretó en Fuentelviejo; y la hoja de marzo se ilustra con una imagen de la Rondalla, todos ellos dirigidos por Mª Ángeles Rodríguez (coordinación y bailes), Jesús de Diego (acordeón), Antonio Carmona (canto y cuerda), Antonio Trijueque (dulzaina), José Carlos Esteban (percusión) y Eduardo del Castillo (violín).

La hoja del mes de abril se ilustra con una imagen en detalle de un trabajo en el taller de alfarería que imparte Luis Alberto Larriba, la de mayo muestra un detalle de un trabajo del taller de esmaltes (técnicas decorativas en cerámica) que dirige María Jesús Sánchez, en la de junio aparece una instantánea con el grupo de dulzaina en un pasacalle por la capital, en julio se recoge un momento en el taller de fibras vegetales y cestería que imparte Berta Bugallo.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, la hoja de agosto se ilustra con un momento en taller de labores tradicionales y septiembre con unos detalles de indumentaria tradicional (unos trajes típicos) en ambos casos bajo la dirección de Margarita García, en la de octubre aparece un detalle del laborioso proceso de hacer encaje de bolillos en el taller que imparte Esther Ródenas, en la hoja de noviembre se muestra un primer plano de restauración etnográfica del taller de Mª Luz Vaillo en plena faena y en diciembre se ofrece una instantánea de una demostración del taller de “carpintería tradicional” de David Serrano.

Como en las ediciones más recientes, el calendario tiene un formato mural de 29,7 por 42 centímetros y consta de ocho hojas impresas por ambas caras que contienen en torno a un centenar de fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico por el pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara; ha sido realizada por José Antonio Alonso, técnico de Etnografía de la Institución Provincial responsable del Centro de Cultura Tradicional dependiente del Servicio de Cultura, siguiendo la idea original de los calendarios de fiestas del propio Alonso y del fallecido José Ramón López de los Mozos que en 1987 publicaron la primera edición de esta serie.

Para 2019 se ha hecho una tirada en papel de 2.200 ejemplares que son distribuidos gratuitamente a los ayuntamientos de la provincia, centros de enseñanza, bibliotecas públicas, oficinas de turismo, establecimientos de hostelería y asociaciones (especialmente las relacionadas con la cultura tradicional).

El calendario se completa con seis páginas en las que se incluyen más de otras 400 fiestas que, sin gozar de la correspondiente declaración de Interés Turístico Provincial, se celebran tradicionalmente en las diferentes localidades de nuestra provincia, recopiladas gracias a las respuestas dadas por los respectivos Ayuntamientos. Todas ellas ordenadas por fechas.

El calendario está disponible en formato PDF (5,4 MB aproximadamente) para su descarga gratuita en la web oficial de la Diputaciónhttp://www.dguadalajara.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios