www.guadapress.es
Podemos pedirá a la Junta estudiar crear un Consorcio Provincial de Transportes para Guadalajara
Ampliar

Podemos pedirá a la Junta estudiar crear un Consorcio Provincial de Transportes para Guadalajara

Así lo ha anunciado su portavoz, David Llorente

martes 04 de diciembre de 2018, 15:37h
El Grupo Parlamentario Podemos tiene intención de presentar una Proposición no de Ley para que la Junta estudie la viabilidad de la creación de un Consorcio Provincial de Transportes por carretera para Guadalajara que podría ampliarse a toda la región.

Así lo ha anunciado su portavoz, David Llorente, en una rueda de prensa junto al portavoz del grupo Ahora Guadalajara en la Diputación, Francisco Riaño, según ha informado la formación en nota de prensa.

"La creación de este Consorcio de Transportes tiene que ayudar a dar una solución política al problema de la despoblación, para ello hay que diseñar un modelo de transporte público que tenga en cuenta las distintas realidades sociales de la población rural como es el caso de las mujeres, de los jóvenes o de la población mayor o con problemas de movilidad y que sufren de manera directa las carencias de los servicios públicos y en mayor medida del transporte", ha argumentado Llorente.

Para Ahora Guadalajara, el planteamiento de un Consorcio Provincial de Transportes se tiene que afrontar desde una perspectiva de servicio público y de rentabilidad social sin que esté condicionado al beneficio económico de las empresas que gestionen en servicio.

"Este Consorcio --añade Riaño-- debe responder con calidad a las demandas y necesidades de movilidad y de accesibilidad a los servicios públicos en condición de igualdad, independientemente de donde se resida y en el que deben implicarse todas las administraciones, Junta de Castilla-La Mancha, Diputación y ayuntamientos".

Ahora Guadalajara también plantea que este Consorcio contemple un criterio común definido para establecer el precio de los billetes y contemple un sistema de bonos y descuentos comunes destinados a parados, personas con rentas bajas y personas con discapacidad y/o movilidad reducida y que se estudie la opción de establecer abonos Unizona E1 e Interzona E1-C2.

En cuanto a información que prestan las empresas para el servicio de transporte por carretera, Ahora Guadalajara explica que no existe modo alguno de obtener información detallada sobre este servicio, en cuanto a líneas, horarios, tarifas y empresas que lo gestionan.

Desde Ahora Guadalajara manifiestan la necesidad crear un Portal de Transporte Provincial en el que de forma sencilla, introduciendo los datos de origen y destino que se desee realizar, se obtenga información de las opciones de horarios, precio del billete o si se puede acceder a algún tipo de descuento por ser joven, parado o jubilado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios